LOS HOGARES GALLEGOS

Los hogares gallegos siempre han estado en crisis permanente, pero hoy en día se encuentran al borde de la quiebra y si esto no ha ocurrido es gracias a que muchos hogares asfixiados por estas turbulencias, que no son ayudados por ninguna administración o servicio social o benéfica, lo es por el entorno familiar que auxilian a unos 80.000 hogares de Galicia para poder sostenerse a flote y hacer frente al pago de las diferentes facturas vitales para seguir luchando contra el angustiado fin de mes.
A quienes más se recurre en este caso es a la ayuda de los abuelos, pese a que sus pensiones son exiguas en la mayoría de los casos, pero el esfuerzo que hacen nuestros mayores para ayudar a sus descendientes los convierte en auténticos héroes con nombre y apellido, que pasan desapercibidos y no ocupan las noticias de primera plana de ningún diario o abren los titulares de la televisión, son héroes anónimos y callados en su resignación de ayudar a quienes realmente lo están pasando mal ó muy mal.
La ayuda familiar pasó de los 16.000 hogares el año 2010 a los cien mil, el año 2013 y a unos 80.000 actuales, lo que se constata es un descenso importante debido a la salida al exterior de muchas personas de estos hogares en situación precaria y que buscaron trabajo en otras latitudes, otros han tenido más suerte y lograron un trabajo precario y temporal, lo que alivia su situación por un tiempo.
Cuando las familias no logran llegar a fin de mes toman medidas drásticas, se aprietan el cinturón y compran marcas blancas, al ser productos más económicos, así como tiran de las ofertas para acabar recortando todo tipo de gastos como son ropa, calzado, transporte etc. En definitiva, los pensionistas gallegos, al igual que en el resto de España, son el auténtico auxilio social de hijos y nietos.
Ante tan dramático asunto, Carlos Marcos, de Unión Coruñesa, se muestra dolido por la situación de nuestros pensionistas y optimista porque ante el desamparo institucional ve como funciona el núcleo familiar cuando más se necesita y esto es muy importante. “El Gobierno debía tomar en consideración la situación económica y ayudar a estas familias, sería su obligación social, además de aumentar las pensiones mínimas más de lo que lo hace, así como los salarios o ayudas a las personas que tienen cargas familiares. No cabe ninguna duda de que nuestros pensionistas están obrando el milagro español y lo hacen mejor que los que nos gobiernan. Tomamos nota y ayudaremos en lo posible a estas personas de riesgo en nuestro plan de lucha contra la exclusión social”.

LOS HOGARES GALLEGOS

Te puede interesar