El embargo de Cuba

El día 17 de diciembre de 2014. es una fecha histórica en la comunidad internacional, como lo fue en su momento la caída del régimen totalitario de la URSS o la desaparición del Muro de Berlín. Ahora le toca el turno al aislamiento de la isla de Cuba, al reconciliarse los EEUU y el régimen cubano, una apertura que duró 18 secretos meses de reuniones llevadas a cabo en Canadá y El Vaticano para restablecer las relaciones diplomáticas, ante la incredulidad de los cubanos y del resto del mundo, de que, por fin, se acababa la histórica pesadilla de aislamiento internacional.
Al haber los EEUU enterrado el hacha de guerra tras más de 50 años de enfrentamientos y sanciones al régimen cubano, como recordó Obama “el tiempo ha demostrado que el aislamiento no funcionaba”. En cuyo papel de diálogo el papa Francisco jugó la baza más importante de la historia, el sentido de la razón sobre la fuerza entre ambos gobiernos e influyó en el sentimiento de sus gobernantes para evitar más daño a una población civil que cargó con todas sus consecuencias negativas y, a su vez, hizo que los EEUU acabase consolidando al régimen de los Castro en la isla.
De modo que, a partir de este momento será más fácil para los americanos poder hacer el viaje a Cuba, así como para los habitantes de la isla, que disfrutarán de un gran alivio y un mayor beneficio para los exportadores que envían allí sus mercancías y viceversa, sin el temor de tener en cuenta las consiguientes restricciones y la comunidad cubana de Miami tendrá mayor interés en todo lo que acontezca en la isla y estará en mejores condiciones para el futuro de entablar grandes negocios. Uno de los que se apuntan a visitar Cuba, es el secretario de Estado John Kerry, el cual quiere ser el primer canciller de los EEUU que visite la isla en los últimos 60 años. Es de esperar que en la próxima cumbre de las Américas, a celebrar en Panamá en el mes de abril, Obama y Castro escenifiquen el abrazo tan esperado por todos y que señale físicamente lo que siempre debió haber sido, la normalidad de las relaciones entre dos países. Por tanto, el milagro cubano está en marcha y esta carrera que estuvo llena de obstáculos la tiene que ganar en beneficio de todos sus ciudadanos, que bien merecido se lo tienen, luego de tanto sufrimiento.
Para Carlos Marcos, de Unión Coruñesa, es importante que todo vuelva a la normalidad, el tiempo cura las heridas y no podía seguir el problema cubano tal como estaba, necesitaba una pronta solución, “el pueblo cubano es una sociedad comprometida con su historia y su destino a cuya nación hermana, auguro mejores tiempos y les deseo que disfruten en libertad y desarrollo, se lo merecen”, afirma.

El embargo de Cuba

Te puede interesar