LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN FERROL

La construcción naval en la ría de Ferrol, da inicio en 1344, cuando se fabrica en Neda un barco armado, luego en 1726, el monarca Felipe V, por medio de una Real Orden, promueve la construcción del arsenal de la Villa de La Graña, donde cinco años más tarde se construye el buque “Galicia” de 70 cañones, a partir de ese instante la ría ferrolana se convierte en una de las más importantes bases navales, su prestigio en la construcción de barcos fue en aumento y desde la mitad del siglo XX llegó a botar de sus gradas importantes  navíos de gran porte, orgullo de aquellos astilleros de Astano y Bazán, como de toda Galicia.
Hoy después de tanto tiempo, vuelve a resurgir, tras pasar un calvario de 30 años de inactividad que propició un gran revés económico y social a la ciudad. Al fin las buenas noticias llegan para la comarca, lo cual nos alegra y hace poner a los inversores sus ojos en los astilleros que por espacio de tres décadas languidecieron injustamente por no saber los políticos enfrentarse a Europa en la defensa de sus ciudadanos e intereses económicos.
Desde 1950 Astano habría de botar algo más de 30 navíos y Bazán entregaría otros 28, el último de los cuales sería en 1984 “Castillo de Lorca”, un petrolero de 159.000tn y 290 metros de eslora, nadie se imaginó por entonces que este buque-tanque, sería el último que se haría en los astilleros ferrolanos, desde entonces el castigo fue descomunal y acabó arruinando a la comarca, contando entonces con un censo de más de cien mil habitantes y hoy apenas sobrepasa los 75.000. La noticia tan ansiada llegó por fin hace apenas unas semanas, cuando Navantia hacía el anuncio de que dos petroleros se harían en Ferrol y otros dos en Cádiz, con 274 metros de eslora y 156.000tn, la circunstancia quiso emparejar que tanto en su cierre como en su apertura, fuesen petroleros en ambos casos y de un peso y eslora similar. 
Estos han sido encargados por medio de la naviera Ibaizabal y firmado el contrato pon Ondimar Transportes Marítimos LDA. Su construcción dará inicio en la recta final de este año y tendrá un plazo de ejecución de 84 semanas aproximadamente, lo que supone una carga de trabajo por cada tanque de 430 empleos, lo que sucede es que no será igual que el pasado, donde quedarán fuera muchas empresas auxiliares, al haberse aliado Navantia con el gigante grupo naval asiático Daewoo, quien aporta el diseño y las piezas, Ferrol, su mano de obra y el desarrollo de los buque-tanque. Pero el caso es empezar y bienvenida sea esta carga de trabajo tan necesaria.

LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN FERROL

Te puede interesar