• Martes, 21 de Noviembre de 2017

Un video muy sospechoso

Help Catalonia. Save Europe. Bajo este título, la organización secesionista Ómnium Cultural ha publicado en Youtube un vídeo con el que pide ayuda para su causa. Pide ayuda y lo hacen en inglés

Help Catalonia. Save Europe. Bajo este título, la organización secesionista Ómnium Cultural ha publicado en Youtube un vídeo con el que pide ayuda para su causa. Pide ayuda y lo hacen en inglés. El vídeo no tendría más comentario de no ser porque se trata de una réplica de otro que hizo fortuna en la red en ocasión de la revuelta organizada por los nacionalistas de Ucrania en 2014, que culminó con la caída del Gobierno electo. El vídeo (“I am a Ukranian”) narraba las sentadas y posteriores enfrentamientos entre la policía y los manifestantes acampados en el Maidan de Kiev, la plaza de la Independencia, y estaba protagonizado por una joven que hablaba a cámara en un inglés muy fluido. Se llamaba Yulia Marushevska y se hizo muy popular.

Al convertirse en viral trascendió la historia del vídeo. No había sido ni mucho menos espontáneo. Había sido rodado por un cámara inglés (Graham Mitchell) y detrás estaba Ben Moses un productor norteamericano famoso. Estaba claro que el vídeo era un encargo. En su día se publicó que la revuelta que acabó con el Gobierno había contado con el apoyo de una fundación dirigida por Georges Soros, el financiero nacido en Hungría y nacionalizado estadounidense que en los años 90 saltó a la fama por haber doblado la mano al Banco de Inglaterra, provocando un roto de más de 3.000 millones de libras en una maniobra especulativa que le hizo ganar 1.000 millones de dólares de los de entonces. Esta historia y la de la implicación de Soros en la revuelta de Ucrania está al alcance de cualquiera que quiera consultarla en Internet.

Tras el vídeo, Yulia fue contratada para dar una serie de conferencias en universidades europeas. También fue entrevistada por varias cadenas de televisión norteamericanas. Es opinión de expertos en comunicación que el vídeo del “Maidan” hizo más por la causa de los insurrectos ucranianos que todos los discursos de sus líderes. Encabezados por Alemania y EEUU, la mayor parte de los países europeos acabaron reconociendo al nuevo gobierno de Ucrania. Después vino la guerra por Crimea con las fuerzas ucranianas del Este cuya causa apoya Rusia. Me gustaría creer que lo del vídeo de Ómnium (réplica del “Maidan”) es pura casualidad. Un simple plagio y no el fruto de la larga mano de gentes ajenas y poderosas interesadas en desestabilizar España.