Los disidentes

Todo son cábalas acerca del número de diputados socialistas que se saltaran el acuerdo del Comité Federal que decidió que habría que abstenerse en la votación de la investidura de Rajoy. Se supone que Pedro Sánchez votará que no y se sabe que los siete diputados del PSC también se saltarán ese mandatol. Les secundaran las diputadas Margarita Robles, Zaida Cantera y Susana Sumelzo. Robles y Cantera fueron en las listas electorales como resultado de una apuesta personal del defenestrado secretario general. También votará que no Odón Elorza, que fue alcalde de San Sebastián... con los votos del PP.
Hay más. Algunas fuentes suman hasta 15 y según otras serían 18. Con la salvedad de Robles y Cantera, que no pertenecen al PSOE, los restantes diputados al incumplir un mandato del Comité Federal se exponen a una sanción. Javier Fernández ha intentado persuadirlos recordando que se deben a la disciplina del partido, pero cuando la rebeldía cristalice, la cosa no irá más allá de una multa. El PSOE no puede permitirse hablar de expedientes de expulsión que serviría en bandeja a Podemos el brazalete de primer partido de la oposición.
Lo del PSC es más serio. La disidencia de este partido asociado desde 1978 al PSOE viene de lejos y se agravó a medida que sus dirigentes se dejaron abducir por los nacionalistas. En 2003 el PSC tenía 25 diputados, hoy solo siete. Homero dejó dicho que cuando los dioses quieren perder a los hombres les vuelven ciegos. A la vista está que en el Olimpo la han tomado con el PSOE.

Los disidentes

Te puede interesar