¡Oh!, el yernísimo

AIñaki Urdangarin, alias el yernísimo, se le acumula el trabajo. Ahora, el fiscal jefe Anticorrupción considera que debe ser acusado también de un delito de blanqueo de capitales. Lo que le faltaba. Salinas, que así se llama el fiscal, opina lo que antecede tras analizar el sumario del caso “Nóos” y así se lo ha dicho al fiscal Horrach, quien decía que no había que incluir este delito en su acusación. Sin embargo, Salinas indica a su subordinado que su postura no es vinculante. Para que nos entendamos: Salinas considera que Urdangarín también cometió blanqueo y por eso pide a Horrach que valore incluir este delito en su acusación.
Por supuesto, la petición de Salinas constituye una importante novedad, ya que el planteamiento que tiene Horrach no ha incluido este tipo penal. Sin considerar todavía lo “mucho” que a Iñaki se le viene encima. Anticorrupción va a acusar a Urdangarin y a su exsocio, Diego Torres, por delitos castigados con hasta 23 y 19 años de prisión, respectivamente. También solicitará que se les imponga una multa conjunta de unos 3,5 millones. De momento, Horrach plantea atribuir a Urdangarín un delito más que a Torres. Considera al yernísimo culpable de seis infracciones penales: prevaricación, malversación, falsedad, fraude y dos fiscales que acaban de ser tipificadas por la Agencia Tributaria.
Por su lado, su antiguo socio será acusado de prevaricación, malversación, falsedad, fraude y un delito fiscal. Se trata de dos auténticas “joyas”. Pero el fiscal jefe dice que, ya acreditado que el marido la infanta desvió irregularmente fondos públicos procedentes de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares, incurriendo en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración, el yernísimo deber ser condenado por haber dispuesto posteriormente del dinero desviado para sus gastos personales. Lo que nadie se explica es cómo en ningún momento la gente jamás se preguntaba: ¿Y a éste cómo puñetas le crece el patrimonio, por arte de birli-birloque?

¡Oh!, el yernísimo

Te puede interesar