Cristina, siempre presente

Se cumple un aniversario más, el tercero, del fallecimiento de la escritora coruñesa Cristina Amenedo, excepcional poeta, maravillosa prosista y magnífica articulista y autora de libros, que están en la memoria y en los anaqueles y librerías de muchísimos gallegos. Cristina nos dejó cuando todavía podíamos esperar muchísimo de su capacidad intelectual, de su bondad y de su galleguidad. Con motivo del aniversario se celebrarán en O Seijo (Mugardos) honras fúnebres por el eterno descanso de su alma, que presidirá su viudo, Fernando Amenedo, incansable valedor de la poeta y admirador rendido de lla gran Cristina.
La cual, además, fue una avezada periodista con cuyos artículos se honraron periódicos gallegos y de la capital de España. Cristina fue también versada y amena conferenciante que cautivaba a los auditorios a los que se dirigía. Ella misma trazó su epitafio: “Dentro de su alma llevaba una luz. Sólo quiso que brillara”.
Hay una frase de Cristina que llega al alma de cuantos la quisimos: “Uno no se muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde”. Sublime pensamiento de quien lo dio todo por los demás. Hay obras de su autoría que están en el recuerdo de sus lectores. He aquí algunas de ellas: “La niña Saral”; “Mar aberto”; “Jerónimo Emiliani, un somasco divino”; “Silvo de vento mareiro”; “Con el tiempo y el silencio”; “Playa sorlinga”; Galicia, ruta de la espiritualidad”; “Dadín Abelar”; “Vivir siempre en despedida” y “Parece un sueño”.
Cristina tuvo un éxito fulgurante cuando realizó una lectura de sus inigualables poemas en el Ateneo de Madrid. Por tres veces consiguió el Premio Nacional Manos Unidas y las veces cuarta y quinta ya se le hizo mención de honor. Tuvo el premio Club de Leones de La Coruña, el premio Juan Ramón, el Pérez Lugín, el Álvaro Paradela, el Xosé María Paralle, el Lauro Tanit y varios más.
Ha sido traducida a varios idiomas. Y en este su tercer aniversario de su paso a la eternidad, cabe una pregunta: ¿Para cuándo una calle o plaza para la extraordinaria Cristina Amenedo?

Cristina, siempre presente

Te puede interesar