• Jueves, 22 de Junio de 2017

As Mariñas de los periodistas

Tal es el título que con el subtitulo de “Calles y Plazas con Historia” ha editado la Asociación de la Prensa de La Coruña, que preside el periodista coruñés Manuel González. El libro ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de La Coruña.

Tal es el título que con el subtitulo de “Calles y Plazas con Historia” ha editado la Asociación de la Prensa de La Coruña, que preside el periodista coruñés Manuel González. El libro ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de La Coruña.

Se trata de un volumen de 450 páginas que no tienen desperdicio, con un prólogo del presidente de la Diputación y una introducción de Manuel González que nos preside a los periodistas coruñeses.

Al principio del libro, la Asociación de la Prensa manifiesta su especial agradecimiento por su colaboración en la realización del libro a las siguientes instituciones: Real Academia Galega; concellos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. También a la Biblioteca de Estudios Locales de La Coruña; al Museo das Mariñas de Betanzos y a su director, Alfredo Erias Martínez; a Rafael Mejuto, a José Raimundo Núñez Lendoiro (cronista oficial de Betanzos) y al historiador Carlos Pereira Martínez, así como a otros muchos que han participado en la elaboración de esta obra.

Hay en el libro reseñas sobre personalidades de acusado relieve, la inmensa mayoría periodistas, pero también políticos, pintores, entidades de matiz gallego, dramaturgos, galleguistas a ultranza, algún sacerdote y las mujeres: Clara Campoamor, Rosalía de Castro, Fanny Garrido, Francisca Herrera, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Sofía Casanova. En total, siete damas y sesenta y cuatro ilustres caballeros que dan nombre a perpetuidad a calles y plazas de los municipios citados. Hay también una “Avenida de la Prensa” y otra dedicada a “Irmandades da Fala”.

De cada persona o entidad se adjunta documentada semblanza de la autoría de calificadas plumas, así como fotografía o grabado del biografiado y una foto de la calle o plaza que fue adjudicada a cada persona o entidad.

La edición del libro es absolutamente irreprochable y su diagramación merece el calificativo de ejemplar. Al lado de cada nombre propio del biografiado, se inserta una corta leyenda de sus rasgos personales más característicos.

En la Avenida de la Prensa, el epígrafe es el siguiente: “Un símbolo para el mejor oficio del mundo”. En la de “Irmandades da Fala”, la leyenda es: “Do rexionalismo ó nacionalismo”. Sería labor que desbordaría este comentario el reseñar los nombres de todos los biografiados, pero no me resisto a enunciar algunos: Helos aquí: Manuel Azaña, Ramón Cabanillas, Casares Quiroga, Alfonso Castelao, Cela, Cunqueiro, Curros, Valle Inclán, Pablo Iglesias, Lugrís, Antonio Machado, Murguia, Pérez Lugín y así sucesivamente. Enhorabuena a la Asociación de la prensa.