ORQUESTA DE GALÁCTICOS

Los espíritus frikis nacidos en la década de los 70, e incluso algunos años después, lo pasaron en grande en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia el pasado viernes en María Pita. La cosa iba de música de películas y, además de “Vértigo”, “Piratas del Caribe”, “Eyes wide shut” y “Forrest Gump”, la mayor parte del programa estaba dedicado a “La Guerra de las Galaxias”. Ya lo había anunciado la OSG en redes sociales, pero los niños –con más o menos años– alucinaron al ver a las tropas de asalto y al mismísimo Darth Vader subir al escenario. La puesta en escena no estuvo mal, aunque lo mejor fue lo que realmente domina la Sinfónica: la música. 
Si hay algo que parece de ciencia ficción es que hoy en día una plaza se llene para escuchar música clásica, incluso aun siendo gratis, pero la OSG lo consigue año tras año, tocando junto a la estatua de la heroína y en su plaza, acompañada de miles de coruñeses que proclaman así el orgullo por su orquesta. Sobre todo cuando, cautivas y desarmadas las tropas del Imperio, Dima Slobodeniuk se enfundó la camiseta con el 10 que le entregó el entrenador blanquiazul, Víctor Sánchez, para dirigir el himno del Deportivo. 
Algunos preferiríamos que, ya que la OSG abandona por una vez el palacio de invierno, la cosa fuese más relajada, con músicos vestidos de paisano y en un escenario más acogedor, como podría ser el auditorio de Santa Margarita, donde se podría oír el concierto incluso desde el jardín, aunque siempre habría tres señoras que se peleasen por las sillas. Pero lo importante es la iniciativa, que permite, sin duda, desempolvar la música clásica y recordar que no muerde. Algo a lo que, por cierto, también contribuyó este año Ara Malikian, con otro genial concierto en María Pita, también gratis. 
Quienes no visitan el Palacio de la Ópera por falta de dinero, de formación musical o de tiempo pueden escuchar así en directo a su orquesta, que celebra su 25 aniversario, y sentirse tan orgullosos de ella como lo están de su equipo. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el alcalde, Xulio Ferreiro, han prometido un esfuerzo especial para que la OSG siga sonando de lujo con todos sus galácticos. Mientras el Dépor la toque así de bien y la Orquesta no baje a Segunda, podemos estar tranquilos.  

ORQUESTA DE GALÁCTICOS

Te puede interesar