Un país de microempresas

El próximo mes de septiembre el gobierno, tras presentar en el Congreso una iniciativa, se ha comprometido a iniciar un debate público sobre lo que se puede hacer y que medidas habría que tomar para que España cuente con empresas más grandes. Hoy, la radiografía empresarial española nos muestra que el 55 por ciento del total no tiene asalariados. De hecho, casi el 83 por ciento de las empresas tiene dos o menos asalariados. Básicamente son microempresas y mayoritariamente del sector servicios.
Hace unos días, las Cámaras de Comercio de España celebraron una cumbre, que inauguró el presidente del Gobierno, precisamente para abordar este asunto: el tamaño de las empresas. La conclusión en esas jornadas fue que hay que hacer todo lo posible para que España aumente el tamaño de sus empresas. En esa reunión se aludió a un informe que se está elaborando en coordinación con el Ministerio de Economía en el que se recogen numerosas medidas que se podrían poner en marcha para lograr ese objetivo. 
Una de ellas es obviamente la eliminación de las trabas para que ello suceda. Decenas de trabas administrativas que impiden o dificultan la consecución de ese objetivo: ganar tamaño para competir en un mundo muy competitivo.
En este momento de la economía mundial, el tamaño de las empresas sí importa y mucho. Además, por supuesto es básica la digitalización de las mismas. Hay que competir en un mundo globalizado y es necesario contar con ventajas o al menos no dificultades para ganar mercados, contratar trabajadores, acceso a la financiación o posibilidades y ayudas para exportar. 
Son algunas de las ventajas que las pequeñas empresas españolas tendrían para competir en mejores condiciones. En los documentos previos que maneja el gobierno y que provienen de muchas fuentes además de las Cámaras de Comercio, de El Círculo de Empresarios y otras organizaciones nacionales e internacionales, se habla de al menos 130 regulaciones actuales en la legislación española que lastran el aumento del tamaño de las empresas. Hay que recordar que ya hablaba de este asunto como una prioridad el ya extinto Consejo Empresarial para la Competitividad.  

Un país de microempresas

Te puede interesar