UNA MUY BUENA SEMANA

La bolsa cerró una buena semana. El Ibex se revalorizó más de un 4% con una generosa subida de los bancos y cerró por encima de los 9.300 puntos. La reunión del BCE ni quitó ni puso argumentos. El banco central insistió en que junio comenzará la compra de deuda corporativa, pero no anunció nada. El Gobierno en funciones sí tomó decisiones. El cuadro macroeconómico enviado a Bruselas y presentado por De Guindos marca una reducción del crecimiento y un aumento del déficit público y del paro. En todo caso, no son cambios alarmantes. Apenas unas décimas a pesar de que cada día es más probable la celebración de nuevas elecciones. También Eurostat confirmaba que el déficit de las cuentas públicas cerró 2015 en el 5,1%, el mayor de la eurozona tras Grecia.
Las cifras arrojan inversiones a la espera y puestos de trabajo que podrían estar perdiéndose. No obstante, el ministro de Economía adelantó que la EPA del primer trimestre va a ser buena. También la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que en los cuatro años de legislatura se levantaron más de 15.000 millones de fraude en empleos irregulares y más de 5.000 empresas ficticias. Buenos datos para calmar los ánimos de los contribuyentes que están en estos momentos realizando su declaración de la renta en medio de los escándalos de las empresas de Panamá y las cuentas en Suiza.
Va a ser esta una semana decisiva. El rey comienza hoy la ronda de contactos con los partidos y parece que ya no queda tiempo para un pacto. Para muchos este 2016 es un año perdido para las reformas sensatas, aunque también se han evitado contrarreformas que, si hubiera habido un gobierno de izquierdas, podrían haber supuesto un retroceso. Mejor un gobierno en funciones que un mal gobierno. 

UNA MUY BUENA SEMANA

Te puede interesar