Demagogia, el pan de cada día

La semana pasada abordábamos la demagogia y la falsa alarma social que se está creando a cuenta de la subida de la luz. Parece que algunos han acabado de entrar en razón y les están contando a los ciudadanos la realidad de su recibo en función de su tarifa contratada y de los componentes de la factura, casi el 70%, que no es consumo y que, por tanto, no afectarán a su pago. La realidad se ha impuesto y ya más del 50% de los consumidores sabe que tiene tarifa plana o bono social y que no se verá afectado. Ya muchos están en el verdadero debate que no es otro que tomar medidas si cabe sobre las causas que hacen de España uno de los países de la UE donde la energía es más cara y que son la cantidad de decisiones políticas que se pagan mediante el recibo.
Esta semana toca otro debate con más demagogia si cabe. Los sindicatos han logrado arrastrar al PSOE al debate de la renta básica. El coste de la medida rondaría los 11.000 millones. La propuesta nos cuenta que las personas que no tienen ningún tipo de ingreso o llevan mucho tiempo buscando trabajo se merecen que el Estado les de una subvención. No se cuenta que en España existe desde hace años la renta mínima de inserción. De hecho, en 2014 se gastaron en ella casi 1.200 millones. Las encargadas del control y abono son las comunidades autónomas. En Madrid, el año pasado la prestación fue de 400 euros por persona que se elevaba al máximo, el SMI, si hablamos de dos personas o más.
En ningún país del mundo está implantada la renta básica. Está demostrado que es un incentivo perverso para la búsqueda de empleo y formación, aumenta la economía sumergida y desplaza a millones de personas a una vida sin más esperanza que el cobro de un subsidio. Parece que el PSOE sigue necesitando radicalizarse para demostrar que es muy de izquierdas, en lugar parecerse más a una socialdemocracia seria. Los problemas de paro y escasa formación de las personas para encontrar un empleo no se solucionan con subsidios. ¿Hay alguien en ese partido que les aconseje abandonar la demagogia y afrontar de forma rigurosa los problemas de España?

Demagogia, el pan de cada día

Te puede interesar