Buenas noticias para España

Hace apenas una semana este país vivía momentos de zozobra. No sólo los británicos habían decidido abandonar la Unión Europea, sino que nos enfrentamos por segunda vez a unas elecciones generales cuyos resultados, según las encuestas, iban a provocar una tormenta política. Podemos y sus confluencias podrían no sólo dar el “sorpasso” a los socialistas, sino incluso superar al Partido Popular. Los actores y observadores de la economía llevaban ya un tiempo atenazados por esa posibilidad y los efectos negativos que podría tener sobre la evolución de los indicadores.
Sin embargo, lo ocurrido echó por tierra los pronósticos y durante la semana se ha producido un chorro de datos que apuntan a que la economía ha seguido su inercia positiva. La prima de riesgo cayó por debajo de la italiana, el interés del bono a diez años marcó mínimo histórico, la bolsa recuperó la mitad de lo perdido la semana anterior, la confianza en la economía volvía a dispararse, las ventas de coches volvían a registros anteriores a la crisis, llenar el depósito era siete euros más barato que hace un año y los empresarios se mostraban proclives a ir subiendo los salarios.
Ahora bien, el martes se conocerán los datos de empleo y ya se avanza que el PIB podría haber crecido una décima menos, 0,7%, que el trimestre anterior. Por tanto, es prioridad contar cuanto antes con un gobierno que de impulso y consolide e incluso mejore estos datos.

Buenas noticias para España

Te puede interesar