Muestra de fotografía en Arte Imagen

La galería Arte Imagen ofrece la muestra fotográfica “A Coruña con outra mirada”, en la que nuestra ciudad es vista, no con los ojos de un profesional de la fotografía, sino con los de un médico, el doctor José E. Duarte (Santa Comba 1962), que firma como Eduan. La singularidad de esta “otra mirada” radica –a nuestro entender– en que va asociada a una cierta sinestesia sonora, que tiene al viento como principal protagonista, según revelan los comentarios con que el autor acompaña sus fotos; se siente esta presencia en la primacía que da a las luces plúmbeas, a los cielos turbulentos, a la apariencia mórbida del mar; pues, aunque recoge instantes de aparente calma, se adivinan fragores bajo las aguas quietas y entre las piedras centenarias y se agitan sinfonías de mástiles y de viajeras nubes; el ejemplo más notable sería el de la escultura de la gran caracola situada frente a la Torre de Hércules, de la que dice que “nos aproxima al sonido de vientos lejanos, pacíficos y siniestros, de plácidas brisas amigas…, de quejidos de sirena…”.
La prosopopeya, que va enraizada en un sentir animista, tan característico de nuestra tradición, también está presente, lo que le hace decir que los menhires del parque de la Torre “se elevan al cielo como gritos de piedra”; hace hablar también, como si de humanos se tratase, a la Torre de Hércules, a la iglesia de Santa María del Campo, al antiguo faro de Oza, hoy inutilizado, que confiesa: “Me hechizan las tenebrosas nubes que se aproximan a la bahía coruñesa y sus jirones arrastrados por un viento amenazador que presagia tempestad”.
De este hechizo atlántico parece estar enamorado el objetivo de Eduan que él traduce en tonalidades que van de los grises azulencos a los grises violáceos, las más aptas para transmitir un sentir romántico de algo inalcanzable y misterioso. Así, la ciudad de todos los días, con sus conocidos perfiles y sus rincones peculiares: plazuela de las Bárbaras, plaza de María Pita, calle Real, Linares Rivas, Orzán… se vuelve “otra”, se viste de extrañeza, se hace casi fantástica e irreal, como salida de un cuento de ultramares.
 Eduan quiere también hacer un homenaje a sus compañeros médicos del San Rafael, de los que destaca su “vocación de servir a los que sufren”, de modo que “emulan al arcángel San Rafael, sanador de Tobías”; se apiñan cientos de minúsculos rostros de estos doctores, en un puzzle ovular como una célula de humanismo y de esperanza. Finalmente, hay que resaltar que el dinero de las ventas va destinado a la Asociación Renacer, fundada en 1985 por el médico José Fernández Pernas, cuya altruista trayectoria es recogida por el notario Alfonso García López en un hermoso libro: “Creemos en la esperanza”:

Muestra de fotografía en Arte Imagen

Te puede interesar