David Doubilet en Mar de Mares

ACoruña celebra la segunda edición del Festival Mar de Mares, un encuentro artístico y educativo, con más de treinta actividades en las que se busca concienciar de la enorme importancia del ecosistema marino y de sus magnificencias. Dentro de la programación destaca la muestra del Kiosco Alfonso, que  ofrece fotografías de David Doubilet ( N York 1946), considerado el mejor fotógrafo submarino del mundo. 
Por primera vez en Galicia, podremos contemplar una impresionante retrospectiva de sus cien mejores imágenes, recogidas en las más diversas latitudes del planeta, desde la Antártica hasta el Pacífico, desde el Caribe o Sudáfrica a Canadá, pasando por Islas Caimán, República de Palaos, río San Lorenzo de N. York, isla Juventud de Cuba, Bahamas, etc. 
El inmenso poderío del mar y  la fascinante variedad de sus criaturas aparece reflejado en deslumbrantes fotos donde la luz de potentes proyectores ilumina un universo de formas inéditas. Gigantescos escualos, arrecifes, algas, icebergs, medusas, focas, merluzas, rayas y todo un sin fin de peces flotan entre luminosidades y contraluces de todos los tonos del azul, desde los claros turquesa y esmerada hasta los ultramares, celestes, cobalto oscuro y azul noche. Todo el portentoso mundo de nuestros mares recogido en fabulosas instantáneas de selecto enfoque, buscando atrapar esos momentos únicos en que se produce una conjunción especial, una forma o un movimiento irrepetible. 
Así, por ejemplo, puede sorprender la estilizada y elegante figura del tiburón azul dibujando plateados giros, entre las aguas azul noche; o captar, en aguas de Méjico, las tremendas fauces del tiburón blanco que atraído por las luces estroboscópicas de los submarinistas, se dirige a ellos amenazante; o bien captar, en una preciosa foto, las transparencias ambarinas de un embrión de tiburón  dentro de su saco vitelino, entre arborescentes algas plateadas, en aguas de Izo en el Japón. Hay fotos verdaderamente memorables, como “Comiendo estrellas”, donde las luces de cine HMI de 1200 vatios, convierten un río de plancton en una constelación de  miles de puntos luminosos, a los que parece tragar una enorme y elegante manta raya. 
Ofrece también esculturas de hielo o de formaciones de peces, tortugas, encuentros del hombre y el pez o  pecios insólitos , como el del barco USS President Coolidge, (2ª Guerra Mundial), naufragado en octubre de 1942, al que llama “La habitación más extraña del Océano Pacífico”, cuya fila de inodoros, entre misteriosos claroscuros, trae sugerencias de los extraordinarios periplos del Capitan Acab. En suma, un cosmos de prodigiosa belleza que no se puede perder.

David Doubilet en Mar de Mares

Te puede interesar