La crisis supuso el año pasado la pérdida de más de 300 autónomos en la ciudad

Cada vez más emprendedores deciden montar sus propios negocios pero de momento las cifras no compensan el número de bajas de autónomos que se producen cada mes en la Seguridad Social.

Cada vez más emprendedores deciden montar sus propios negocios pero de momento las cifras no compensan el número de bajas de autónomos que se producen cada mes en la Seguridad Social. Durante el pasado año, A Coruña llegó a perder 310 trabajadores independientes, lo que la situó como la peor ciudad de la provincia en cuanto a destrucción de este tipo de empleo. La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), que ayer presentó un estudio sobre la situación del sector en la comunidad, espera que 2012 sea un año en el que se recuperen empleos gracias a las medidas anunciadas por el Gobierno.

La ciudad comenzó 2011 con 15.590 trabajadores afiliados al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social pero a medida que la crisis se fue haciendo más grave se contabilizó la baja de hasta 310 empresarios por cuenta propia. Si bien es cierto que según el estudio de Feaga al mismo tiempo que desaparecían autónomos aparecían, las nuevas altas no fueron suficientes para compensar las pérdidas.

A Coruña perdió trabajadores de este tipo todos los meses del año excepto septiembre y noviembre, en el que los emprendedores superaron por 66 y 1, respectivamente, a los profesionales que dijeron adiós a su negocio. Así, los datos la han situado muy por delante de Santiago y Ferrol, en donde las cifras tampoco son buenas.

De hecho, en la ciudad se destruyó casi un 25% del total provincial de 1.244 afiliados menos al cierre del pasado ejercicio. A nivel general, los representantes del sector estiman que en Galicia se dieron de baja más de 3.000 personas.

Del estudio se desprende además que la mayoría de los operarios que siguen manteniendo a flote sus empresas son hombres y, fundamentalmente, se dedican al comercio y la reparación de vehículos, la agricultura, la construcción y la hostelería.

 

Fe en la reforma > Aún así la bajada es notable en todos los ámbitos, algo que el presidente de la Federación de Autónomos, Javier Pérez, achacó a que “no se hizo nada en ocho años” frente a los avances de los dos últimos meses. Pérez dijo confiar en que “las medidas de ahora, como la reforma laboral, de un gobierno que se toma las cosas en serio” puedan animar a otros ciudadanos a poner en práctica sus iniciativas e ideas empresariales.

“Tengo esperanzas de que en unos meses la situación empiece a mejorar pero el camino va a ser largo porque estamos todos bajo mínimos”, insistió el presidente. Además, recordó la mala situación en la que se encuentran aquellas personas que tuvieron que renunciar a sus proyectos y que ahora están “con una mano delante y la otra detrás porque no tienen paro y muchos tuvieron que responder a los pagos con su patrimonio”.

En el acto –en el que también participaron la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín, y el presidente de Caype, Eliseo Calviño–, la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, advirtió de que hay que cambiar “el interés por trabajar en la función pública o por cuenta ajena porque emprender es una opción muy válida”.

Ver artículo completo:
La crisis supuso el año pasado la pérdida de más de 300 autónomos en la ciudad