1:25 h. Lunes, 06 de julio de 2015

 
cab-avance  
Aeropuerto Cartelera Television  
Farmacia Esquelas Obras  
  • :::: LUNES ::::

     Besteiro da un ejemplo de coherencia política

    TODO parece indicar que José Ramón Gómez Besteiro llevará hasta la coherencia hasta sus últimas consecuencias y ya prepara su salida de la dirección del socialismo gallego después de que la jueza Pilar de Lara decidiera imputarlo por unas licencias urbanísticas en Lugo, cuando era concejal del ramo. De hecho fue el propio Pedro Sánchez el que tuvo que frenar al político gallego y pedirle un poco de tiempo para poder organizar su salida de un modo ordenado y que las distintas facciones presentes en el PSdeG no terminaran a puñaladas por poner a uno de los suyos en el puesto que quedará vacante. Este es uno de los problemas de exigir limpieza a los demás. La cuestión es que cuando te toca a ti también tienes que ser rápido y tajante y Besteiro lo ha sido. Quienes querían aprovechar su imputación para atacar al partido o al propio secretario general se han quedado con las ganas. Eso sí, lo que más llama la atención son las maniobras que se comienzan a vislumbrar allá por el sur de Galicia, donde el más egocéntrico de los alcaldes y su mano derecha ya comienzan a moverse para seguir acaparando puestos y poder. Habrá que ver si hay respuesta desde el norte...

     El mantra del presupuesto agotado

    CUANDO hay un cambio en cualquier institución, el político que toma el relevo, lo primero que hace tras jurar el cargo es quejarse del poco dinero que queda en las arcas. Lo ha hecho la Marea en A Coruña o el PP en la Diputación de Lugo. Lo curioso de este mantra es que, de ser cierto supone una clara paradoja: los salientes sabían que iban a ser derrotados en las urnas. Solo así se entiende que en cuatro meses se hayan gastado hasta el 90% del presupuesto de todo el año. O eso o, en caso de recuncar, pensaban cerrar el chiringuito hasta 2016, porque, según los nuevos, en las arcas no queda dinero ni para comprarse un triste paquete de pipas.

     La semana en rojo de Alberto Núñez Feijóo

    SEGURO que Núñez Feijóo tiene la semana que hoy empieza marcada en rojo en su agenda desde hace tiempo. Y no por la importancia de lo que ha de suceder sino por la cantidad de sapos que se tendrá que tragar poniendo cara de complacido. Y es que el presidente de la Xunta abre hoy sus recepciones a los alcaldes y lo hace ni más ni menos que con Abel Caballero. Para mañana le toca Xulio Ferreiro y detrás vendrán los de Santiago, Pontevedra y Ourense. Menos mal que se podrá desahogar con el exconselleiro de Cultura.

     En breve habrá que pagar en las autovías

    AHORA que parecía que todo iba tan bien, llega un alto cargo de Fomento y decide amargar la operación salida de casi todos al asegurar que el Ministerio ve inevitable que en el futuro las autovías tengan peaje. Y, como para remarcar esta afirmación, reconocen que la medida ya se estudió para su aplicación en esta legislatura. Menos mal que el populismo les pudo y seguimos libres de pasar por caja.

     Los griegos deciden decirle “no” a las políticas de austeridad

    LOS griegos hablaron ayer y lo han dicho alto y claro. No están dispuestos a seguir pasando por un calvario de recortes y miseria y, si para conseguir escapar de la pesadilla, es necesario renunciar al Euro, lo harán. Lo curioso es que la maniobra a la desesperada de Tsipras de convocar un referéndum le ha servido para dejar ahora la pelota en el tejado de una Europa que todavía mira sorprendida al resultado de las urnas sin comprender que a una persona no le puedes dar a elegir entre la miseria o la dignidad. Siempre se optará la dignidad y eso es lo que hicieron ayer los helenos. Eso sí, habrá que mirar con prudencia cómo se van sucediendo los acontecimientos, no vaya a ser que el plante de Grecia arrastre de nuevo a España a lo más hondo del agujero oscuro de la crisis de la que parecía que iba saliendo.

     Los ourensanos le echan una mano a Fernández Alvariño

    A lo mejor, José Manuel Fernández Alvariño tiene suerte y termina por pasar unos cuantos meses al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia. La cuestión es que en el último momento, cuando la moción de censura estaba ya lanzada, todo se ha paralizado después de que los ourensanos hayan decidido que lo suyo es presidir la patronal gallega. Su peso dentro de la organización no es mucho, pero su apoyo para que prospere la moción es fundamental, así que, ahora mismo, crecen las dudas sobre la posibilidad de golpe de estado en la CEG.

     El Camino de Santiago está de enhorabuena

    EL Camino de Santiago está de enhorabuena. La Unesco ha decidido ampliar el itinerario inicial reconocido como Patrimonio de la Humanidad y extenderlo a cuatro recorridos que recorren el norte del país. Todo un éxito del que se deben felicitar todos los gallegos. Sin embargo, este reconocimiento tiene que servir para que se realice un mayor control de la ruta. Las inspecciones han revelado que solo en Santiago existen hasta 60 pensiones ilegales que ofrecen cuartos oscuros y sin baños y que cuando se quedan sin camas cobran hasta por dormir con el saco sobre el suelo. Según los profesionales, en la actualidad se ofrecen hasta 4.000 plazas para pernoctar ilegales.

     Vence quiere tener una Diputación

    XAVIER Vence sigue insistiendo una y otra vez en que el Bloque aspira a gobernar la Diputación de A Coruña. No es barato el peaje que los nacionalistas pretenden imponer al PSdeG por darle su apoyo para que se hagan con la institución provincial herculina. Sin lugar a dudas se trata de todo un órdago que el voceiro nacional quiere suavizar afirmando que no es la cuestión central de las negociaciones, pero queda claro que si se plantea de entrada que los socialistas renuncien a la presidencia, poco más queda sobre lo que pactar. De cualquier modo, tendrá que medir muy bien sus pasos Vence si no quiere quedarse sin nada por pretender abarcar demasiado. Y, a lo peor, los socialistas se hartan de tanto chantaje como los que están sufriendo y optan por que gobierne la lista más votada, tal y como defendían algunos dentro del partido hasta que Besteiro ordenó que se formaran coaliciones que bautizó como de progreso aunque, en realidad, lo sean de perdedores.

PROMOCIÓN

TIEMPO

Tiempo en A Coruña

 

El Ideal gallego en la red

Otros columnistas
Lo + en El Ideal gallego

Hemeroteca de Contenidos

 







Opinión en El Ideal gallego

Xosé castro Ratón

Xosé castro Ratón

É mérito indiscutible da Asociación de Amigos do Couto Mixto, un fato de...
Xoán Antón Pérez-Lema

Xoán Antón Pérez-Lema

AConstitución non recoñeceu un dereito subxectivo á vivenda, senón...
Nonito Pereira

Nonito Pereira

La música independiente o “indie” arribó a España a comienzos de...
José Romero P. Seguín

José Romero P. Seguín

Despertar a tu pueblo a las utopías es tarea sencilla, por lo general sus quimeras son de...
Jose Castro López

Jose Castro López

En el año 1991 el ayuntamiento de Betanzos ofreció a la entonces joven Universidad...
Tómas Fernández

Tómas Fernández

Verdaderos esfuerzos han tenido que hacer algunos medios para, en la despedida del ministro Wert,...