5:20 h. Sábado, 30 de abril de 2016

 
publicidad
cab-avance  
Aeropuerto Cartelera Television  
Farmacia Esquelas Obras  

 

  • ::::: SÁBADO :::::

     Los socialistas patrios se aprestan a elegir nuevo líder

    A Pilar Cancela terminaron por hinchársele las narices con tanto paseo unionista de Abel Caballero y ha fijado (no está claro si con nocturnidad y alevosía, pero desde luego a espaldas de los barones) el calendario de las primarias. A lo peor es que la presidenta de la gestora que sustituyó a Gómez Besteiro al frente de la formación en Galicia estaba cansada de que un día sí y otro también salieran los ilustres que aún le quedan al PSdeG a descartarse como candidatos. El motivo ahora es lo de menos, lo importante es que el tres de mayo tendrán que conocerse las precandidaturas y, por el momento, todo apunta a dos personas, José Luis Méndez o Xaquín Fernández Leiceaga. Eso sí, como se trata de los socialistas, ya hay quien se apunta a una tercera vía y busca incluso algún independiente que lleve las riendas del partido. El momento es clave, ya que las mareas amenazan con encabezar la izquierda y dejar al PSdeG hecho jirones. El reloj corre ya y todos apuran sus posibilidades.

     La importancia de las deudas de Izquierda Unida

    AUNQUE todavía queda margen para que los españoles se ahorren el bochornoso espectáculo de tener que volver a las urnas, la realidad es que todo el mundo da ya por finiquitada la legislatura y comienzan los movimientos para estar bien situados una vez que se conforme el nuevo congreso. Y una de las alianzas que más o menos se dan por cantadas es la de Izquierda Unida y Podemos. Ambas formaciones, uniendo sus fuerzas en una única papeleta podrían aspirar a relegar a los socialistas a tercera fuerza. Sin embargo, tienen que superar algunos problemas antes de su confluencia y el principal es que IU necesita configurarse como un grupo independiente en el futuro salón de plenos. Solo así podrá aliviar un poco su maltrecha economía y hacer frente a la deuda de cuatro millones de euros que ahora mismo lastra su desarrollo. Con el fiasco que sufrieron las mareas, la tarea no parece fácil. Habrá que recurrir a ingenieros políticos que den con la fórmula mágica.

     Abanca reparte dividendos

    POR primera vez en su historia, Abanca repartirá dividendo entre sus accionistas. La verdad es que la entidad de la que es vicepresidente Juan Carlos Escotet, ya había decidido el pasado año esta posibilidad, sin embargo, la junta de accionistas decidió en el último momento no hacerlo. Sin embargo, todo parece indicar que esta vez la entidad dedicará buena parte de su beneficio del pasado ejercicio a pagar a sus accionistas. Y justo después de que se sepa que adelantará también 300 millones de los 600 que le adeuda al Frob.

     La Policía aclara el robo de las vacunas

    EL robo de vacunas contra la meningitis B en una distribuidora coruñesa de medicamentos sorprendió a todo el mundo. Ahora se ha detenido a una empleada de la compañía por su supuesta relación con este suceso, que demuestra que siempre hay gente dispuesta a hacer negocios incluso con un producto tan sensible como una vacuna para evitar una enfermedad que en muchos casos resulta mortal para los niños afectados.

     Núñez Feijóo y el mantra del adelanto de las elecciones

    ESTÁ claro que la política gallega se mueve a golpe de mantras. Todavía todos se acuerdan del culebrón sobre si Alberto Núñez Feijóo se presentaría a la reelección u optaría por dejar la política (se concretó incluso alguna empresa que ya lo había contratado). Una vez aclarado el primer asunto, ahora estamos ante el nuevo mantra. Y es que no hay ocasión en la que el presidente gallego aparezca en público que no surja de algún lado la nueva duda existencial: ¿Se adelantarán las elecciones? Feijóo y el PP dejaron claro en varias ocasiones que a las urnas se irá cuando toca, que es por allá por otoño, pero eso no es impedimento para que una y otra vez surja la cuestión. Y, cuando esta esté resulta, ¿cuál será la siguiente?

     Los tribunales van cerrando el cerco en torno a José Manuel Baltar

    A José Manuel Baltar se le está complicado la vida a gran velocidad. Lo que se podía pensar que era un caso menor, la denuncia que pesa contra él por ofrecer, supuestamente, un puesto de trabajo a cambio de sexo, va adquiriendo cada vez más relevancia y sobre todo después de que el juzgado haya decidido llamar a declarar como investigado al jefe de personal de la Diputación de Ourense. Mientras esto sucede en el terreno judicial, en el político, tiene que soportar una dura oposición que un día sí y otro también pide su cabeza. ¿Aguantará la presión?

     Navantia Ferrol sale de la oscuridad

    ALBRICIAS, podríamos decir. Y es que no cabe otro calificativo para definir la trascendencia del acuerdo alcanzado con Australia para que Navantia se dote de carga de trabajo, por fin, más que sustancial para las factorías gallegas. Tras años de sequía, aparentemente rota solo por encargos “menores” como el flotel de Pemex o el BAM –cuya quilla se puso ayer mismo–, los grandes navíos australianos otorgarán un merecido “respiro” a la deficitaria ocupación de la factoría ferrolana. Pese a ello, el comité del astillero no dejó pasar ayer la oportunidad de pedir de nuevo la dimisión del presidente del grupo, José Manuel Revuelta –presente en el simbólico acto– al que se le reprochan las graves pérdidas de la compañía en 2015. Qué cosas...

     González Laxe pide un proyecto para A Coruña

    FERNANDO González Laxe, además de expresidente de la Xunta, es un prestigioso economista y coruñés de pro. Y por eso no le gusta un pelo lo que está viendo en su ciudad. Tanto es así que considera que A Coruña necesita un proyecto y contar con un presupuesto cerrado de una vez. Para el catedrático (que también lo es), la ciudad puede estar perdiendo oportunidades ya que un concello compite y rivaliza y A Coruña necesita posicionarse. Además, una vez que se tenga ese proyecto, la urbe ganaría atractivo para competir, lo que se traduce siempre en más ocupación para los vecinos y en atracción para que lleguen más habitantes. Tal vez no sea casualidad el brutal incremento del paro registrado en las estadísticas del pasado mes. Los que saben de esto creen que todo está ligado

AREA METROPOLITANA

Proxecto Ríos, aprendiendo a amar el medio ambiente

Han pasado siete años desde que Cambre decidió acoger el Proxecto Ríos, una actividad que ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo y a la que acuden decenas de vecinos en cada edición, muchos de ellos en familia.

PROMOCIÓN

2014051622225985187 copia

TIEMPO

Tiempo en A Coruña

 

2013123022553298796

OPINIÓN | FERMÍN BOCOS
fermin-bocos

SINDICATOS VIEJOS

En España los sindicatos no atraviesan por su mejor 

Otros autores

El Ideal gallego en la red

Hemeroteca de Contenidos

 
Lo + en El Ideal gallego







Opinión en El Ideal gallego