18:24 h. Martes, 31 de marzo de 2015

 
GALICIA

Liñares no respondió a las preguntas de la jueza sobre el PXOM y los pagos en efectivo

El que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, se acogió a su derecho a no declarar y, por lo tanto, no respondió a las preguntas que la jueza instructora le formuló sobre anotaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad y el pago de importantes sumas en efectivo.

cab-avance  
Aeropuerto Cartelera Television  
Farmacia Esquelas Obras  

El Ideal gallego en la red

Lo + en El Ideal gallego

PROMOCIÓN

TIEMPO

Tiempo en A Coruña

 

DEPORTES

Jornadas de reflexión

Los últimos días han sido movidos en el deportivismo. Todas las vertientes del mismo han mantenido reuniones, cónclaves, xuntanzas y demás. Todas. En el club para analizar la situación social.

Otros columnistas

  • :::: MARTES ::::

     La relación inversa entre la importancia de un pleno municipal y su duración

    DURÓ más que una final olímpica de 100 metros, pero poco más. Abel Caballero ventiló en veinte minutos el pleno municipal sobre los enchufes en el Ayuntamiento de Vigo, lo que da idea del interés que el alcalde y los concejales del PSOE tenían en que se arrojase luz sobre el asunto. El regidor, siempre precavido, ni abrió la boca y traspasó al portavoz socialista, Carlos López Font, la responsabilidad de pelearse con los populares. El delegado, por cierto, demostró muy pocos recursos y se valió del “y tú más” para defender a Carmela Silva, ya que todo su argumento fue preguntar al PP por qué Carlos Negreira no convocaba un pleno en A Coruña para tratar los enchufes relacionados con el caso “Pokémon” que investiga la jueza De Lara. Esa exhibición de recursos dialécticos confirma a López Font como un hombre llamado a hacer grandes cosas en política, sobre todo si su jefe, el hijo adoptivo de A Coruña, se arregla con Besteiro.

     Ponga un alcalde imputado en su lista

    VEINTE alcaldes de los 314 con que cuenta Galicia no parece una cantidad muy significativa, pero si esas dos decenas representan el número de regidores imputados que aspiran a continuar en el puesto tras las elecciones de mayo, la cosa cambia. Además, los hay de todos los colores y su distribución es proporcional a la cuota de poder de cada partido: doce son candidatos del PP; siete, del PSdeG, y uno, del Bloque. Es verdad que no todos están ligados a casos de corrupción política y que, como insisten en alegar por partido, hay que respetar la presunción de inocencia, pero también es cierto que cada vez resulta más difícil decidir en qué municipio debería asentarse el supuesto Consello Regulador de la Denominación de Orixe Chourizo Galego.  

     Los drones empiezan a volar sobre Ourense

    OURENSE no es París, aunque el número de gallegos y descendientes de gallegos que viven en la capital francesa sea muy similar al de habitantes de la ciudad de As Burgas, pero los drones sobrevuelan los cielos de ambas. En el caso parisino tardó en conocerse qué aerolínea había puesto en circulación los artefactos, pero en el gallego se sabe desde el principio forman parte de Baltar Airlines, pues es Baltar II quien apadrina el proyecto tecnológico con el Aeroclub de Santiago...

     Un día para resaltar en el calendario

    EL 30 no fue un día cualquiera, al menos este año; al reves, debería figurar en rojo en los calendarios, ya que ha puesto punto y final a la vorágine de inauguraciones que se ha sucedido en todos los ayuntamientos. Son las cosas que tiene la reforma de la ley electoral aprobada en 2011 y que los diputados, que votan lo que manda el partido sin prestar la mínima atención, respaldaron sin reparar en las limitaciones que se autoimponían con su sí. 

     El vino de Amandi se cuela en las fiestas del Atlético de Madrid

    ENRIQUE Cerezo, productor de grandes títulos del cine español y presidente del Atlético de Madrid, actuó el domingo como pregonero de la feria del vino de Amandi, donde anunció que su equipo celebrará los éxitos con esos caldos. Hasta hace poco, ese compromiso no hubiese tenido ni la más mínima influencia sobre la producción de los viticultores de la zona, pero últimamente, desde que Simeone es el entrenador de la plantilla rojiblanca, la situación ha cambiado bastante y los colchoneros han vuelto a festejar grandes triunfos, así que quizá haya que empezar a pensar en ampliar la superficie dedicada al cultivo de la uva.

     Bono se convierte en banderín de enganche de Podemos

    BONO, no el cantante en el que se han encarnado las ONG, sino el exmininistro de Zapatero, reparte impresos para afiliarse a Podemos y, por lo que dice, no le va nada mal. Muchos de los que eran sus colaboradores más allegados ya se han dado de baja en el PSOE y han fichado por el partido de Pablo Iglesias. Por su parte, los socialistas enemigos de Bono, que los hay y muchos, ya han puesto en circulación el comentario de que el injerto capilar que se hizo durante su etapa de presidente del Congreso fue el primer paso de su transformación en coletudo. 

     El precio de la cocaína se dispara en Galicia

    EL sorprendente descenso del precio de la gasolina en vísperas de la Semana Santa, contrasta con el alza de la cocaína, que ha alcanzado unos niveles desconocidos desde 2009, cuando la operación “Tabaiba” dejó el mercado prácticamente desbastecido. La situación actual es parecida; la fariña escasea y el kilo ha pasado de costar en torno a 32.000 euros a venderse por 38.000-39.000, pero en esta ocasión no ha sido por un único golpe policial, sino por la reiteración de las redadas contra los principales narcos gallegos, que han ido cayendo uno tras otro; el último, Rafael Bugallo Piñeiro, “El Mulo”, que en enero ingresó en prisión junto al resto de los integrantes de la banda que supuestamente dirigía. Que la cocaína se siga encareciendo será una de las mejores noticias que se puedan conocer.

     La petición desesperada de Víctor Fernández

    EL entrenador del Deportivo no necesita tener grandes conocimientos para darse cuenta de que unos nubarrones muy negros se ciernen sobre el equipo. La tormenta ha estado amenazando a los blanquiazules durante toda la temporada, pero ahora, ya entrada la primavera, parece que puede descargar en cualquier momento e inundar Riazor, Abegondo, la plaza de Pontevedra... y, lo que es peor, llevarse por delante las ilusiones de toda la afición. A la vista de lo que se le puede venir encima, Víctor Fernández ha pedido a los seguidores que no dejen de creer en el equipo, petición lógica por su parte, pero que obliga a los hinchas a comportarse como Santo Tomás, porque motivos para mantener la fe hay muy pocos.

Hemeroteca de Contenidos

 







Opinión en El Ideal gallego

J.A. Martínez Sevilla

J.A. Martínez Sevilla

Exhibición del teatro como arte. Sus recovecos, escenas, diálogos. Denuncias....
José Bergantiños

José Bergantiños

Non sabía moi ben que escribir desta volta para o meu apunte dos martes, o que me causaba...
Jose Manuel Pena

Jose Manuel Pena

La dejó su novio cuando, con 18 años, se quedó embarazada. Más...
Victor Castro

Victor Castro

La Festa da merenda de Aiazo, (Frades), que este año celebró su décima...
Doda Vázquez

Doda Vázquez

Entre los peores días que se pueden marcar en el calendario, hay uno que se lleva la...
José María Villot

José María Villot

Así me quedé: KO. Se lo cuento: nos habían comido el coco con eso de que...