14:42 h. Jueves, 30 de octubre de 2014

 
CORUÑA

Feijóo se defiende de su aparición en el sumario con críticas al bipartito

Operación “Zeta”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se defendió ayer de las críticas de la oposición por su aparición en el sumario de la operación “Zeta” recordando que el gobierno autonómico formado por PSdeG y BNG también concedió ayudas a las empresas investigadas; un “un 30 por ciento más” que el suyo, apuntó. Y reprochó que este bipartito nunca las investigó.

CORUÑA

Crespo acusa a los políticos de mentir porque “tienen mucho miedo, mucho que tapar”

Operación “Zeta”

El empresario Gerardo Crespo, uno de los principales imputados en la operación “Zeta”, que investiga un presunto fraude en cursos de formación subvencionados con dinero público, aseguró ayer que es “imposible hacer cursos fantasma” y acusó a los políticos de mentir porque “tienen mucho miedo, mucho que tapar”.

CORUÑA

Las excavadoras levantan en la playa un muro de 362 metros contra el mar

Aunque cueste creerlo, el verano ha acabado, y es necesario prepararse para los oleajes invernales producidos por las ciclogénesis explosivas que rutinariamente golpean la costa. Así que la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido vestir de invierno a los arenales de Riazor y Orzán levantando un año más las tradicionales dunas de protección. En total, serán 23.300 metros cúbicos de arena las que muevan dos buldozer y un tractor.

CORUÑA

Air Nostrum ofertará 7.300 plazas más a Madrid al retomar una ruta cancelada

La compañía Air Nostrum volverá a operar dos conexiones entre los aeropuertos de Alvedro y Barajas que había cancelado Iberia el pasado mes de septiembre. Esta decisión de la aerolínea, anunciada ayer por la plataforma ‘Alvedro, vuela más alto’, implica la ampliación de la oferta de asientos en 7.380 plazas extra. El Ayuntamiento destaca su papel en esta buena nueva para el aeródromo coruñés.

CORUÑA

En la redondez puede estar la clave

Los autores del proyecto Gaelaico sostienen que el topónimo coruñés procede del gaélico

Porque “cruinn” en gaélico irlandés y escocés significa “redondo” y “cruinne”, “redondez”, Proxecto Gaelaico rompía ayer una lanza a favor de que Coruña se llama así por la forma que tiene y que inspiró a los invasores para acuñarla con el nombre que hoy pasea.

cab-avance  
Aeropuerto Cartelera Television  
Farmacia Esquelas Obras  

El Ideal gallego en la red

AREA METROPOLITANA

La Xunta adjudica por 530.000 euros la redacción del proyecto de unión de la Vía Ártabra y la AP-9

El Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición de ayer publicó  una resolución de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), dependiente de la Xunta, en la que se confirma la adjudicación de los trabajos de redacción del proyecto para conectar la Vía Ártabra desde la N-VI, en Iñás, hasta la AP-9, en Cambre.
La oferta ganadora, que asciende a 530.000 euros, fue la de la UTE Tipologías Estructurales en Madera, Hormigón y Acero-Tecpro Ingeniería.

PROMOCIÓN

TIEMPO

Tiempo en A Coruña

 

GALICIA

Los transportistas avisan de que habrá desabastecimiento y caos durante su huelga de tres días

Los transportistas gallegos se adhieren a la decisión tomada el pasado martes por el Comité nacional del transporte por carretera, que ha convocado un paro de tres días, desde las cero horas del próximo 17 de noviembre, para exigir al Gobierno que proceda a la devolución “íntegra” del “céntimo sanitario” y alertan de que habrá “caos y desabastecimiento” en la comunidad.

Otros columnistas
  • :::::::JUEVES:::::::::

     LAS FOTOS PENALIZAN A FEIJÓO
    EL arte fotográfico le sigue jugando malas pasadas a Nuñez Feijóo. Hace meses nos impactaron las imágenes del presidente de soleada excursión en el yate y en el todoterreno del narco Marcial Dorado. Ahora aparecen las de Pachi Lucas, joyero-conseguidor de contactos políticos y amañador de los invisibles cursos de formación que inventaba Gerardo Crespo, en la grata compañía de Feijóo, Rajoy, Rueda, Louzán y Bello Janeiro, en un tendido VIP de la plaza de toros de Pontevedra, jaleando un pase de pecho. El premier debe revisar su agenda de amistades, porque no puede tropezar tantas veces en la misma piedra.


     LA SUSTITUCIÓN DE SAMUEL JUÁREZ
    EN las cafeterías más céntricas de A Coruña se sellan quinielas con los candidatos a suceder a Samuel
    Juárez en la Delegación del Gobierno. La apuestas más numerosas apuntan hacia Belén Docampo, dinámica y vitalicia militante del PPdeG, que ha crecido bajo la protección patriarcal de Romay Beccaría. La aspirante está entretenida en la Delegación coruñesa de la Xunta, escaso cargo para su versátil talento. Beatriz Mato, conselleira de Traballo, adscrita a la tribu de Negreira, es otra de las mencionadas, pero la premura de Feijóo en reforzar los arbotantes de la Xunta, antes de los previstos terremotos de mayo con las municipales, impedirán ese cambio de tercio. De no estar imputado en la “Pokémon” quizá el alcalde hubiera apostado fuerte por el concejal Julio Flores, su mano, brazo y ojo derecho, pero entronizarlo en el despacho de la plaza de Ourense, sin esperar el dictamen judicial, entraña un peligroso riesgo y supondría un escándalo moral.


      EL ACARREO DE VOTOS LLEGA AL PARLAMENTO
    FEIJÓO se batió ayer a florete en O Hórreo contra el ejército opositor que, como es obligado, pidió a gritos
    su dimisión. Además de los casos de corrupción ya consabidos, y valorados por número de imputados y volumen de “cazos”, salió a relucir el supuesto acarreo de votos en Lugo, ejecutado con maestría por el incombustible José Luis Iravedra, apoyado por algunos discípulos diplomados en el oficio, que trasladó desde el asilo a un grupo de enfermos con demencia senil hasta el colegio electoral. Feijóo, levemente acorralado, despachó la gresca con una estocada ética: “Actuaré si existe delito electoral...”.


     LOS TRIBUNALES PIDEN MENOS AFORADOS
    EL desbordamiento de las alcantarillas por donde circulan las aguas negras de la política preocupa a los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia que estos días comparecen en Galicia. Piden menos aforados y una reforma penal para alcanzar la imprescindible regeneración democrática y devolver la confianza a la sociedad...

Hemeroteca de Contenidos

 
Lo + en El Ideal gallego







Opinión en El Ideal gallego

Javier García Sánchez

Javier García Sánchez

Si hacemos encuestas de forma aleatoria, a pie de calle, el tema de la corrupción que...
J.A. Martínez Sevilla

J.A. Martínez Sevilla

No está de moda defender al pueblo judío. Ciertamente no ha estado nunca. Un repaso...
José María Villot

José María Villot

Estábamos equivocados. No entendíamos nada. Por culpa del plasma. No...
Manuel Bustabad

Manuel Bustabad

Recuerdo, aunque era muy niño todavía, que en las primeras elecciones...
J.L. Patiño

J.L. Patiño

Hace 101 años, Don Benito Pérez Galdós escribía: “Los dos...
Jose Castro López

Jose Castro López

En un juego de semejanzas y diferencias, el joven Nicolás y Podemos se distinguen en el...