El plan de lucha contra el fuego contará este verano con 67 aeronaves

El plan de lucha contra el fuego contará este verano con 67 aeronaves
Un hidroavión descarga agua . EFE/Archivo

El Gobierno ha aprobado hoy la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, que contará este año con 67 aeronaves y diez brigadas de refuerzo.

En la campaña participan los ministerios de Presidencia, Justicia, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad.

Son medidas de apoyo (medios aéreos, humanos y técnicos) a las comunidades autónomas, competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Para esta campaña de verano, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de 67 aeronaves de distintas capacidades en las labores de extinción, ubicadas en 37 bases.

En concreto 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros; diez aviones de carga en tierra Airtractor 802 y seis aviones Fire Boss AT 802, con una capacidad de depósito de 3.100 litros, y ocho helicópteros bombarderos Kamov K32A (4.500 litros).

Se suman a ellos 19 helicópteros biturbina (1.500 litros); cuatro helicópteros BK 117 para actividades de defensa contra incendios; dos aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, y seis aviones Fire Boss AT-802 (3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas).

Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) -especializadas en el combate de grandes incendios- y un dispositivo periférico formado por 109 profesionales.

Operarán, por otro lado, once Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

Son todoterrenos con una estación meteorológica, un equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y una unidad de recepción de imágenes, cuya labor principal es apoyar al director de extinción de la comunidad autónoma en los grandes incendios.

El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).

Dicho centro canaliza y pone a disposición de las administraciones la información sobre la evolución del riesgo de incendios, y coordina el envío de los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento.

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales cuenta con un dispositivo de incendios de 183 personas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, junto a las CCAA, sitúa en comarcas con más problemas a 18 equipos de prevención integral contra incendios forestales.

Entre sus labores figuran la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas y asesoramiento técnico en extinción, así como tareas de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.

También participan en las labores de prevención diez brigadas de labores preventivas, con más de 400 trabajadores, que hacen selvicultura preventiva y, ocasionalmente, dan apoyo a las quemas controladas.

Por otro lado, el Ministerio recuerda que el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2015 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas.

El plan de lucha contra el fuego contará este verano con 67 aeronaves

Te puede interesar