La Xunta ve en el Entroido una “ocasión perfecta” para promocionar Galicia

Un grupo de Pantallas, personajes representativos del Carnaval gallego, recorriendo el domingo las calles de Xinzo de Limia | aec

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó ayer que los carnavales demuestran cada año que son una “ocasión perfecta” para que Galicia se posicione como un destino turístico “puntero” en los meses de invierno.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó ayer que los carnavales demuestran cada año que son una “ocasión perfecta” para que Galicia se posicione como un destino turístico “puntero” en los meses de invierno.
Durante la presentación en Pontevedra de los carnavales gallegos que están declarados como fiestas de interés turístico, Castro señaló que la celebración es uno de los motivos “más que suficientes” que tiene Galicia para ser visitada fuera de la temporada alta. 
Los nueve carnavales “distinguidos” que se celebran en Galicia son, según la directora de Turismo de Galicia, los “mejores exponentes” de los valores que convierten a la comunidad gallega en un destino “singular”. Todos ellos, añadió, potencian las tradiciones y el patrimonio etnográfico de Galicia, a través de una oferta que permite a los visitantes “integrarse” en la cultura y en la gastronomía gallega.
Además, cabe destacar que en el ámbito festivo del carnaval en la provincia de Ourense, se pondrá en marcha una campaña con el lema “O meu NON é o teu NON. Entrodeiro ou Besta?”, que busca denunciar las agresiones sexistas. Esta iniciativa sin ánimo de lucro, promovida por tres empresas de consultoría de comunicación, surgió ante “la más que indignante escalada de actos sexistas producidos en grandes eventos” que “desde hace un tiempo se ha convertido en una importante reivindicación social”. Y es que, según indicaron los promotores en un comunicado, un informe presentado por la Fundación Salud y Comunidad señala a la violencia sexual como “uno de los principales” riesgos que corren las mujeres cuando salen de fiesta. Sin embargo, este “no es suficientemente percibido y combatido”. Durante la noche de ayer, se celebró en Verín el “Xoves de Comadres”, con trajes que recuerdan al estilo medieval, conjugados con otros más festivos, y fiesta que destaca por ser un día en el que son las mujeres las que mandan en la calle. l