La Xunta presenta el nuevo proyecto que acerca los servicios sanitarios al hogar del paciente

La Xunta presentó ayer los últimos avances del Fogar Dixital Asistencial, la primera plataforma tecnológica de asistencia y atención domiciliaria con la que el Gobierno gallego pretende acercar, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, los servicios sanitarios al hogar del paciente.
El subdirector xeral de ordenación asistencial e innovación organizativa del Sergas, Julio García Comesaña, explicó que esta herramienta permitirá “conectar” los centros sanitarios con el domicilio del paciente mediante el establecimiento de un canal bidireccional de comunicación.
Así, se conseguirá realizar el seguimiento continuado de su estado sin necesidad de que el paciente acuda a los centros sanitarios, así como establecer una comunicación en tiempo real. “Se va a conseguir una reducción del número de consultas, de visitas a urgencias, de hospitalizaciones y de actuaciones”, subrayó García Comesaña, quien adelantó que este nuevo proyecto empezará a desarrollarse en el mes de septiembre en Lugo, en el área de insuficiencia cardíaca.
Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las nuevas tecnologías son “un nuevo aliado” que a lo largo de los últimos años ha permitido lograr avances en el área sanitaria, como la digitalización de la historia clínica única, la digitalización de las imágenes médicas, la receta electrónica o la teleasistencia.
“No se trata solo de vivir más tiempo, sino de vivir más tiempo con la mayor calidad posible”, apuntó el titular del Gobierno gallego, para quien el Fogar Dixital Asistencial va a “modificar” la conducta social y socio-sanitaria de los gallegos y el trabajo de los facultativos.
“El Fogar Dixital y la historia clínica social y sanitaria van a ser proyectos que formarán parte de las herramientas del Servizo Galego de Saúde y de los servicios sociales en Galicia”, aseguró el presidente de la Xunta.
A modo de ejemplo, recordó que en Europa a la comunidad gallega se le conoce por ser una región de referencia “para el envejecimiento activo” y por la puesta en marcha de “proyectos innovadores” en el ámbito de las tecnologías, en lo que se refiere a la sanidad.
“Vamos a concentrar en un solo canal los servicios sociales y los sanitarios para llevarlos al hogar de cada uno de los gallegos”, aseveró el presidente de la Xunta durante su intervención.
El primer paso ya se ha dado con el Plan Trabe, en el que se han invertido 20 millones de euros, y que entrará en funcionamiento a finales de este año, un hecho que, según apuntó el propio Feijóo, permitirá “tener una historia social única de cada persona que está ingresada en una residencia social”.
El Proyecto Fogar Dixital Asistencial ofrece funcionalidades tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, tales como la conciliación de tratamientos para evitar interacciones, incompatibilidades o duplicidades, teleconsultas por videoconferencia, autocontrol de parámetros biométricos y planes de nutrición.
“Existe voluntad política, existe impulso, innovación, y existe decisión de que estos proyectos estén funcionando en el menor tiempo posible”, abundó el presidente, quien desveló que en el mes de septiembre se desarrollará un proyecto piloto con 500 pacientes con tres patologías: insuficiencia cardíaca, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La Xunta presenta el nuevo proyecto que acerca los servicios sanitarios al hogar del paciente

Te puede interesar