Vázquez pide que nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos

Vázquez pide que nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos
vázquez choca la mano de un niño durante la jornada de ciencia, educación y salud en ourense efe

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, hizo ayer un llamamiento al Ministerio de Educación para que se garantice que “nadie por motivos económicos se pueda quedar fuera de nuestras universidades”.
Vázquez respondió así en Ourense a los periodistas sobre el decreto de las becas y los umbrales académicos y económicos que se aplicarán para las ayudas a los estudiantes universitarios.
Ante la postura del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de no modificar la exigencia de una nota de 6,5 a los alumnos universitarios que el próximo curso quieran optar a una beca, Vázquez apuntó que “siempre voy a apoyar todo lo que favorezca el esfuerzo”.

Desajustes
Con todo, matizó que “es cierto que se pueden dar desajustes que probablemente haya que revisar”, pero hizo hincapié en que “el compromiso del ministro es tratar de mantener los mismos importes” en lo que a becas se refiere, un compromiso que “esperemos que se cumpla”.
Pero el conselleiro subrayó que, sobre todo, “es el momento de hablar y de que nadie por cuestiones económicas se pueda quedar fuera de nuestro sistema educativo” tanto universitario como no universitario.
Por eso Vázquez hizo “una llamada al entendimiento” en una época en la que “la sociedad lo está pasando muy mal por el momento de crisis”.
Es necesario, abundó, apostar por una educación de calidad. Consideró que Galicia sí lo está haciendo, al “invertir, para este año, más de 3 millones de euros en las becas destinadas a la universidad” además de “poner en marcha 1,2 millones para cubrir esa parte del alumnado que puede quedar fuera”.
Por otra parte, Jesús Vázquez, aseguró que “es un orgullo” que se dedique el día de las Letras Galegas en 2014 a Xosé María Díaz Castro.
Vázquez destacó que esta decisión supone “un doble orgullo”, por un lado por su papel como “docente de Filología y letras”, y por otro “por su gran obra, Nimbos”, que “marcó toda la poesía posterior”.
“A pesar de su brevedad en cuanto a lo que es obra”, un único poemario titulado Nimbos, continuó, “sí que hay que resaltar la importancia que tuvo en todos los escritores gallegos”, abundó Vázquez.

Felicitarse por la elección
Solo queda, concluyó “felicitarnos por esa elección para celebrar en el año 2014”.
Díaz Castro fue un poeta lucense, que nació en Guitiriz en el 1914 y falleció en Lugo en 1989. De esta manera, su figura será homenajeada en la Letras Galegas el mismo año que se cumple el centenario de su nacimiento.
La RAG ha escogido a este poeta, cuya obra, publicada en 1961, se ha convertido en un referente de la poesía gallega.

Vázquez pide que nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos

Te puede interesar