17:45 h. Lunes, 21 de abril de 2014

 

Unos 10.000 alumnos no podrán matricularse en la UNED

| Actualizado 23 Junio 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:

Unos 40.000 universitarios españoles se han encontrado este año en la tesitura de tener que abandonar sus estudios al no poder afrontar el pago de la matrícula, de los que unos 10.000, según el catedrático de la UNED Manuel Alonso Castro, pertenecen a esta universidad.
Por ello, el candidato a nuevo rector de la UNED en las elecciones de la semana próxima y titular de la cátedra de Electrónica de la Escuela de Ingeniería Industrial plantea a que los alumnos puedan afrontar los pagos.
Dadas las estimaciones de alumnos en problemas, Castro aboga por fraccionamientos y otras alternativas, como una negociación con el Ministerio para que contemple el diferente perfil del estudiante no presencial.
Porque el estudiante de la UNED no tarda cuatro años en completar sus estudios, como ocurre con los alumnos presenciales, sino una media de entre siete u ocho, un factor que limita a los alumnos a la hora de obtener becas.
“Estos alumnos se quedan fuera de las becas porque tardan más tiempo (en completar su titulación). En las últimas revisiones de los planes de becas no se ha oído esa voz distinta, que es fundamental”, expone Castro.
Este año, los estudiantes de la UNED perdieron un tercio de las becas: “Muchos de ellos tuvieron que renunciar a la matrícula porque no podían pagarla”, dijo.
Además, el candidato a rector explica además que un bolsa de unos 20.000 alumnos jóvenes de las universidades tradicionales están recalando en la UNED, más que en el pasado, debido a que no pueden compatibilizar una carrera presencial y su trabajo.
El catedrático apunta que en la actualidad hay más estudiantes en paro en la UNED, aunque el desempleo afecta menos a esta modalidad, puesto que el perfil tradicional es un trabajador con familia y con hijos.