• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Universitarios se encierran en Educación para exigir una negociación sobre las becas

Más de una veintena de estudiantes se encerraron desde la tarde de este viernes en un edificio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde pasaron la noche, para exigir al Gobierno que “no ignore” a los miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune).

Universitarios se encierran en Educación para exigir una negociación sobre las becas
Los estudiantes exigen que el Gobierno negocie con ellos | efe
Los estudiantes exigen que el Gobierno negocie con ellos | efe

Más de una veintena de estudiantes se encerraron desde la tarde de este viernes en un edificio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde pasaron la noche, para exigir al Gobierno que “no ignore” a los miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) y que negocie con ellos el Real Decreto sobre becas que se prevé que se apruebe este mes de julio.
Los jóvenes acudieron el viernes a la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios para debatir el decreto de becas que el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar antes de que termine julio y que regulará los umbrales de patrimonio y renta requeridos para poder acceder a una beca, así como la cuantía de las becas y ayudas al estudio del curso que viene.
Según criticó la organización estudiantil Creup tras el encuentro, a la reunión no acudió el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, algo que los representantes estudiantiles consideran “un desprecio”.
Tras el encuentro, según relata una de las jóvenes que participa en la protesta en un vídeo desde la estancia en la que permanecieron toda la noche haciendo una “sentada” de protesta, los representantes estudiantiles mantuvieron una negociación de cinco horas con personal del ministerio que terminó sin alcanzar un acuerdo. “Nos plantaron”, aseguran los estudiantes.
Entre las exigencias de la protesta, según explicaba la estudiante, figura llevar a cabo una negociación sobre el decreto de becas que lleve aparejado “un compromiso de puertas para afuera” por parte de Méndez de Vigo y que comparezca con los estudiantes para anunciarlo. l