La Unidad de Caballería de la Policía vigilará el fuego en los montes gallegos

La Unidad de Caballería de la Policía vigilará el fuego en los montes gallegos
GRA057. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/07/2014.- El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez (i), acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado hoy la Unidad de Caballería de la Policía Nacional

La temporada de riesgo de incendios, que se extiende hasta el 30 de septiembre, contará, por segundo año consecutivo, con la colaboración de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional para las labores de vigilancia.
Entre los objetivos principales de esta Unidad se encuentra la patrulla proactiva y la actuación reactiva, ideal para la prevención en coordinación con otros dispositivos y que está diseñada en función de la experiencia de precedentes próximos.
La Unidad tendrá dos sedes, una en Santiago y otra en Pontevedra, y prestará su servicio al centenar de municipios asignados por el Comité al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y a la Unidad Adscrita del CNP.
En un principio, se establece un sistema de patrullajes preventivos en los municipios designados, con especial atención a las parroquias de especial vigilancia establecidas por la Xunta, –las que se consideran de mayor riesgo de incendios–, si bien estos puntos pueden ser modificados con posterioridad en función de la prioridad.
Al acto de presentación, que tuvo lugar en el parque central de la Alameda de Santiago y en el que participaron doce unidades equinas, asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, Félix Díaz, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.
Juárez aseguró que están “muy satisfechos” con el resultado del año pasado, así como con el trabajo realizado, por lo que esperan que su contribución continúe ayudando a prevenir y reducir el número de incendios.
Asimismo, Alfonso Rueda señaló “la movilidad” y “la experiencia” de estas unidades como sus principales características para actuar como elementos disuasorios de todos aquellos que puedan estar pensando en prender fuego al monte gallego.
“Que sepan que cada vez habrá más medios para intentar detectarlos y ponerlos a disposición de la Justicia”, ha añadido.
La presencia de esta unidad forman parte del dispositivo extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales de Galicia del CNP, siendo coordinada su actividad en colaboración con el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (Cipig), en el ámbito del Pladiga 2014 (Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia).

La Unidad de Caballería de la Policía vigilará el fuego en los montes gallegos

Te puede interesar