Sanidad pide que la imposición de la mascarilla sea “con normalidad”

Sanidad pide que la imposición de  la mascarilla sea “con normalidad”
Un hombre porta en su muñeca una mascarilla quirúrgica mientras pasea por Madrid | Mariscal (Efe)

La ministra de Sanidad, Mónica García, pidió ayer a las comunidades que se sumen a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios “con un poquito de normalidad” porque es de sentido común “y la gente ya la está aplicando en los centros sanitarios pese a que no hay obligación”.


En una entrevista en Antena 3 y a la pregunta de por qué Sanidad impone el uso de la mascarilla a los comunidades cuando les dio 48 horas de margen para que presentasen sus propuestas, García dijo que el Ministerio “va a esperar esas 48 horas (finalizan hoy, miércoles), y lo que quiere es dar cobertura legal a las comunidades que ya la han implantado en centros sanitarios”.
“El Ministerio no va a intervenir y no va a decir a las comunidades qué tienen que hacer, ya que está dentro de sus competencias”, subrayó la ministra.


No obstante pese a ese reconocimiento a las competencias autonómicas, García argumentó que con esta decisión su departamento quiere “arrimar el hombro” y “ofrecer ayuda a las comunidades que lo necesitan” dándoles soporte jurídico a aquellas que ya la han implantado. Hasta este lunes, solo seis se habían decantado por hacer las mascarillas obligatorias en los centros de salud y en los hospitales: el viernes lo anunciaron Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, a las que el mismo lunes se sumaron Asturias y Canarias tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Autobajas de tres días


La ministra de Sanidad quiso subrayar que se trata de una “medida muy básica” para proteger a pacientes y profesionales y afirmó que es “la mejor forma de contener el pico de gripe, que se ha disparado en la última semana de diciembre y que ha tensionado el sistema de salud”.


Respecto a las autobajas por enfermedad leves en los tres primeros días, la ministra insistió en que es una medida que se está estudiando. 


Además, aseguró que no dispara el absentismo “sino al revés mejora el sistema sanitario y la atención al paciente”.
García reconoció, también, que la iniciativa está en sus inicios, “y obviamente tendrá en el centro el diálogo social” por lo queda por “convencer a sindicatos y patronal”, y precisó que en el marco de la epidemia de gripe les gustaría que tuviera algún tipo de “trámite coyuntural". 

 

Momentos necesarios

 

 La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) abogó ayer por usar la mascarilla “apropiada” en “momentos en los que sea necesario” por el alza de las infecciones respiratorias y por evitar que las bajas laborales suban la saturación asistencial.

 

 La SEE recordó las medidas farmacológicas y no farmacológicas que pueden ayudar y que deberían servir como lecciones de la pandemia.

Sanidad pide que la imposición de la mascarilla sea “con normalidad”

Te puede interesar