• Jueves, 27 de Abril de 2017

Sale en libertad bajo fianza el acusado de matar a la viuda del expresidente de la CAM

Miguel López, sospechoso del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta CAM Vicente Sala, abandonó ayer la cárcel de Fontcalent de Alicante sin hacer declaraciones a la prensa.

Sale en libertad bajo fianza el acusado de matar a la viuda del expresidente de la CAM
Reconstrucción policial del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM	ep
Reconstrucción policial del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM ep

Miguel López, sospechoso del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta CAM Vicente Sala, abandonó ayer la cárcel de Fontcalent de Alicante sin hacer declaraciones a la prensa.
El presunto asesino, que pasó los últimos 40 días en un módulo de respeto, se marchó ayer a las 19.00 horas en un vehículo conducido por su abogado, José Antonio García Sánchez, acompañado de un familiar y un amigo.
García Sánchez había depositado a primera hora de la mañana la fianza de 150.000 euros en efectivo fijada por el juez para la obtención de la libertad.
Los trámites para la excarcelación, sin embargo, se han demorado algunas horas, pues el mandamiento de libertad debía ser entregado en mano al reo por un agente judicial.

PROPORCIONALIDAD
El juez considera que se mantienen los indicios en contra del detenido, en prisión desde el pasado mes de febrero, pero cree que de acuerdo con un “criterio de proporcionalidad” de las medidas limitativas del derecho fundamental a la libertad personal, es posible modificar la prisión provisional acordada sobre él, y sustituirla por el abono de una fianza “suficiente” y la adopción de medidas cautelares de carácter personal alternativas, que garanticen que estará a disposición de la justicia y que eviten la manipulación de medios de prueba.
Así, en el caso de que abone la fianza, le obliga a comparecer los lunes en el juzgado y cuantas veces sea llamado; acuerda la prohibición de salida el país con entrega del pasaporte, y para proteger las fuentes de prueba, le prohíbe acercarse a las instalaciones de Novocar por la condición de dependientes laborales de él de buena parte de los testigos “que los hacía especialmente proclives a ser objeto de presiones difícilmente conciliables con la objetividad exigible de sus declaraciones”.
Asimismo, sostiene que no se han encontrado elementos que justifiquen la situación de prisión por el peligro de reiteración delictiva. Por ello, a la vista de la gravedad del delito, la amenaza de pena que le corresponde, el estado de la instrucción judicial, el arraigo familiar y social del investigado y sus medios económicos, el juez ve “proporcionado” fijar una fianza en metálico de 150.000 euros. Sin embargo, el magistrado no comparte las alegaciones de la defensa para decretar su libertad provisional, y destaca que existe una “notable extensión y detalle” de pruebas testificales –hasta 30 testigos–, que a excepción de uno, han ratificado sus declaraciones iniciales. En cuanto al que varió su declaración, apunta que sí que mantiene que le había indicado que se iba a encargar personalmente él ese día de entregar el coche a su suegra.
Asimismo, el magistrado mantiene que subsiste el móvil económico y considera que existía un clima de “crispado enfrentamiento” por las decisiones adoptadas en las Juntas de las sociedades Sanar Internacional y la Compañía Española de Resinas de cesar a los miembros del consejo de administración (que afectaban directamente al investigado y a su esposa). n