Un protocolo mejorará el acceso a la red gallega de acogida a mujeres

Un protocolo mejorará el acceso  a la red gallega de acogida a mujeres
20 mayo 2016 página 11 A Coruña.- La Xunta lanza ayudas para la inserción laboral de víctimas de violencia de género En la foto la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella y la subdirectora xeral de tr

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, firmaron ayer un protocolo con responsables de Igualdad de ayuntamientos, en los que se encuentran centros de la Red de Acogida para mujeres que sufren violencia de género. El objetivo pasa por mejorar la coordinación de los agentes implicados y el acceso de las víctimas a estos lugares.
López Abella destacó que el Centro de Recuperación Integral para Mujeres que sufren Violencia de Género (CRI) de Santiago actuará como mediador y que el convenio establecerá un procedimiento tipo para el primer acceso de las mujeres a la Red, además de homogeneizar la documentación necesaria y determinar mecanismos de “derivación” de usuarias desde CIM, servicios sociales, centros adheridos al Sergas, juzgados, fuerzas del orden o asociaciones. La idea es que “no tenga que haber cuatro o cinco llamadas” para solucionar un caso.
“Con la firma de este protocolo profundizamos en la colaboración interinstitucional en el ámbito de la protección de las víctimas de la violencia de género entre los ayuntamientos titulares y gestores de recursos de acogida y la Xunta”, señaló López-Abella, que apostó por mejorar la agilidad en la gestión de recursos y la búsqueda de soluciones.
Por su parte, pueden ser usuarias de la Red Gallega de Acogida todas las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos menores que necesiten un alojamiento a causa de esta circunstancia, así como las personas dependientes de ellas.
La red está compuesta por la Casa de acogida y pisos de transición a la vida autónoma de A Coruña; la casa de acogida de Ferrol, la vivienda tutelada de Culleredo, los pisos de acogida de Lugo, la casa de acogida de Ourense y el centro de emergencia de Vigo. Durante 2015, hicieron uso de estas instalaciones 82 mujeres y 78 menores y personas dependientes con una estancia de entre tres y seis meses.
Entre otros aspectos, el protocolo establece dos tipos de acceso a la Red, uno ordinario y otro acceso de carácter urgente. El primero tendrá lugar cuando cualquiera de las entidades derivantes detecte la necesidad de una mujer y el segundo en caso de que se vea “gravemente amenazada”.

Un protocolo mejorará el acceso a la red gallega de acogida a mujeres

Te puede interesar