• Martes, 21 de Noviembre de 2017

La Policía desactiva la función de la firma digital de los DNI ante posibles fallos de seguridad

La Policía ha desactivado la función de certificado digital de los DNI electrónicos que fueron expedidos desde abril desde 2015 para reforzar su seguridad

La Policía desactiva la función de la firma digital de los DNI ante posibles fallos de seguridad
Imagen cedida por la Policía de una oficina de expedición | aec
Imagen cedida por la Policía de una oficina de expedición | aec

La Policía ha desactivado la función de certificado digital de los DNI electrónicos que fueron expedidos desde abril desde 2015 para reforzar su seguridad, después de que un estudio de una universidad checa haya alertado de su posible vulnerabilidad.
Ese posible fallo está siendo analizado por el Organismo de Certificación español, según informó la Dirección General de la Policía, que ha comenzado a modificar las funcionalidades de esos documentos para así garantizar “la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España”.

Soluciones
Los documentos que pueden verse afectados por este posible fallo de seguridad son los que tienen el número de soporte posterior al ASG160.000 que fueron expedidos a partir de abril del año 2015.
Según la Policía, hasta que en “fechas próximas” no se implementen las soluciones técnicas necesarias, se desactivará la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNI electrónicos.
Cuando estén disponibles, serán los titulares quienes tengan que ir directamente a actualizarlos en las Oficinas de Documentación, según fuentes policiales.
La Policía comunicará “puntualmente” cuando eso sea posible y, entre tanto, el DNIe sigue siendo válido como documento de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documento de viaje para viajar a los países de la UE.

No hay constancia de riesgo
La Policía quiso aclarar que no tiene constancia por el momento de que exista ningún riesgo real en la seguridad del certificado digital de los DNI electrónicos aunque, ante los resultados del estudio, han decidido desactivar la opción de firma digital.
Fuentes policiales precisaron que, después de conocerse dicho estudio, se han revocado los certificados para reforzarlos, si bien también aseguraron que no se ha detectado “ni un solo DNI con brecha de seguridad”.
Las fuentes recordaron que lo supuestamente vulnerable sería el chip del DNI que, por otra parte, es un sistema fabricado por el líder mundial en este campo, que es alemán, y que es utilizado por muchas administraciones de todo el mundo.
En España, tras varios estudios, este sistema fue adquirido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre al constatar que era el mejor del mercado.
Según recordaron las fuentes policiales, en breve se podrán activar de nuevo los certificados digitales, en cuento termine el procedimiento por el que se reforzará su seguridad.