• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

El Pleno del Congreso apoya igualar los permisos de maternidad y paternidad

El Pleno del Congreso apoyó, con la abstención del PP y Foro Asturias, una iniciativa promovida por Unidos Podemos para igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad y, además

El Pleno del Congreso apoya igualar los permisos de maternidad y paternidad
La propuesta contempla que los niños disfruten en igualdad de sus progenitores	uam
La propuesta contempla que los niños disfruten en igualdad de sus progenitores uam

El Pleno del Congreso apoyó, con la abstención del PP y Foro Asturias, una iniciativa promovida por Unidos Podemos para igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad y, además, que éstos no sean transferibles.
La portavoz de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, defendió una reforma integral del sistema de permiso de maternidad y paternidad con el objetivo de frenar “la brecha salarial de género, la precariedad y la pobreza femenina e infantil, así como un mercado de trabajo segregado por sexos vertical y horizontalmente, y por tanto ineficiente”.

potencial de empleo
“Todo ello redunda en un grave desaprovechamiento del potencial de empleo de las mujeres, originando también pérdidas al erario público en términos de impuestos y cotizaciones sociales no recaudadas”, declaró Fernández Castañón, quien apuntó “que si las mujeres ganaran lo mismo que los hombres, el PIB de la UE crecería un 13 por ciento”.
Del mismo modo, defendió el carácter intransferible de este derecho laboral. “¿Acaso alguno transferiría su derecho a las vacaciones?”, se preguntó la diputada, que también se refirió al derecho de los niños a poder disfrutar de ambos progenitores.
Por su parte, el Foro Español de la Familia reclamó que se amplíe el vigente permiso de maternidad estableciendo su duración a un período no inferior a un año durante el cual la empresa quede eximida de la correspondiente cotización a la Seguridad Social.
Así lo indicó esta organización en comunicado con motivo del debate ayer en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley relativa a la reforma integral del sistema de pensiones y prestaciones de paternidad y maternidad para el cuidado y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida.
El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, señaló que además de la ampliación del permiso, su organización solicita la creación y dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado de una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita.
Asimismo, propone que mientras los hijos sean menores de edad o hasta que cumplan los 25 años si no tienen un trabajo retribuido o están estudiando. “Esta prestación sería acumulable a cualquier otra prestación de la Seguridad Social a que la familia o sus miembros tengan derecho”, apostilló.