El papa Francisco invita a Europa a que redescubra su “alma buena” y no gire en torno a la economía

El papa Francisco invita a Europa a que redescubra su “alma buena” y no gire en torno a la economía
EST54 ESTRASBURGO (FRANCIA) 25/11/2014.- El papa Francisco pronuncia un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) hoy, martes 25 de noviembre de 2014. EFE/REMY DE LA MAUVINIERE / POOL

El papa Francisco instó ayer a una Europa “envejecida y reducida” a que “redescubra su alma buena” y que “no gire en torno a la economía” en el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.
“Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada”, dijo el pontífice ante la representación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a la que recordó que el mundo es ahora “menos eurocéntrico”.
El papa Bergoglio envió un mensaje de “aliento” a los europeos y recordó que en la historia reciente del continente la palabra “dignidad” fue clave para explicar el proceso de recuperación de la segunda posguerra”.
El papa argentino detectó en su discurso lo que calificó de “impresión general de cansancio y envejecimiento, de una Europa anciana, que ya no es fértil ni vivaz” por lo que pidió que se abra a lo que denominó “la dimensión transcendente de la vida”.
Francisco dijo a los eurodiputados que es consciente de que “ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes” y criticó los “tecnicismos burocráticos” de las que gobiernan Europa. Y al analizar las “enfermedades” que detecta en Europa, el pontífice dijo que una de las que ve “más extendidas” es “la soledad”.
Es una sensación, dijo, que advierte en los “jóvenes sin puntos de referencia”, “ancianos a menudo abandonados a su destino” y en los “ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor”.
Precisamente en relación con la inmigración el papa llamó a los europeos a “afrontar juntos la cuestión” y aseguró que “no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”.
“Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas” que tutelen los derechos de los europeos, agregó.
Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural (IU, AGE e ICV) abandonaron el hemiciclo durante la intervención del papa Francisco para protestar por la invitación al pontífice a hablar en el pleno de la Eurocámara.
“Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos”, dijo la portavoz del grupo, Marina Albiol.
Albiol, que consideró “muy llamativo” que otros eurodiputados pertenecientes a grupos con vocación laica no se hayan sumado a la protesta.

El papa Francisco invita a Europa a que redescubra su “alma buena” y no gire en torno a la economía

Te puede interesar