El pacto educativo constará de catorce puntos, dos de ellos sobre los docentes y la financiación

Una profesora da la bienvenida a sus alumnos durante el primer día del curso | aec

El texto de consenso para un Pacto Social y Político por la Educación en el que se trabaja en el Congreso versará en principio sobre catorce puntos, dos de ellos estarán dedicados a la financiación y a la profesión docente.

El texto de consenso para un Pacto Social y Político por la Educación en el que se trabaja en el Congreso versará en principio sobre catorce puntos, dos de ellos estarán dedicados a la financiación y a la profesión docente.
Lo explicaron varios portavoces de Educación a la salida de la primera reunión de la Subcomisión para el pacto educativo para concretar un texto consensuado, después de que desde el mes de febrero pasado se hayan celebrado más de ochenta comparecencias de expertos educativos.

Diagnóstico y objetivos
El portavoz de Educación de Podemos, Javier Sánchez, explicó que el primer punto se dedicará al sistema educativo en cuanto a un diagnóstico y los objetivos a conseguir.
El segundo punto, dedicado a la financiación, es de los más relevantes para Podemos, que señaló que estaba más abajo y se subió de posición a petición de la formación morada y del PSOE.
En cuarto lugar, los representantes de los partidos políticos intentarán consensuar un texto sobre la profesión docente.

Con apartados
La portavoz educativa de Ciudadanos, Marta Martín, especificó que los catorce puntos salieron al exponer cada grupo los diversos temas a tratar, aunque apuntó que cada punto tendrá sus apartados.
Por otra parte, esta fase del pacto reunirá a los grupos parlamentarios dos días a la semana (martes y miércoles) y, tal y como se acordó el pasado verano, tendrá que haber un documento consensuado en enero.

Observador crítico
No obstante, ayer Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) anunció que continuará asistiendo a la Subcomisión pero lo hará solo en calidad de “observador crítico”, pues en principio no se plantea firmar la ponencia o documento de trabajo que salga.
Lo dijo el portavoz de Educación en el Congreso de ERC, Joan Olóriz, quien añadió: “Si se quita la intervención del Estado, si se sacan a los presos, si hay un diálogo realista y potente, si se dan muchas de estas circunstancias, que no se han dado en seis años, entonces estaríamos en este debate”, dijo.
Otros partidos escépticos con el pacto como el PDeCat aseguraron que continuarán asistiendo a los trabajos de la Subcomisión, así como PNV, que espera un acuerdo que reconozca “la singularidad del modelo educativo País Vasco” y el “respeto competencial”. l