Un nuevo proyecto optimizará el uso de sangre de cordón umbilical en trasplantes urgentes

Un nuevo proyecto optimizará el uso de sangre de cordón umbilical en trasplantes urgentes
Sanitarios realizan un trasplante en un hospital de Madrid | Aec

El Ministerio de Sanidad puso en marcha el proyecto ‘Ready to Ship’ (R2S) que permitirá enviar de forma inmediata unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) a pacientes que necesitan un trasplante urgente, lo que aumentará el número de donantes y reducirá el tiempo de espera de la intervención.


Con esta iniciativa coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que forma parte del Plan Nacional de SCU 2020-2025 adoptado por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial, los expertos calculan que las solicitudes de unidades de SCU para trasplante pueden incrementarse hasta un 30%, según informó Sanidad.


El Proyecto R2S comenzó en el cuarto trimestre de 2022 y se prevé que en los próximos dos años y medio realice todos los test pre-liberación a 4.920 unidades de SCU para adecuarse a las necesidades de los pacientes, una “iniciativa innovadora que se realiza en muy pocos países del mundo”. 


Durante la primera fase se realizó un estudio exhaustivo de las características de las unidades de sangre solicitadas a los Bancos de SCU públicos en los últimos cinco años para identificar las que fueran susceptibles de ser incluidas en el proyecto por su alta calidad celular y su diversidad étnica. 


Ya en la segunda se procede a su detallada caracterización, de forma que puedan ser liberadas de forma inmediata si son solicitadas por un centro de trasplante, garantizando la calidad de las mismas.

 

Mayor registro europeo


Con 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical, un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832), España cuenta con el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán.


Solo en 2022 se liberaron 102 unidades de SCU del inventario nacional para trasplante, 95 para pacientes nacionales y siete para extranjeros. De acuerdo con el balance de la ONT, en 2022 se realizaron 3.630 donaciones de TPH –o de células madre de la sangre– obtenidas de sangre periférica (89%), médula ósea (9%) y SCU (2,4%); de estos trasplantes, 1.371 fueron de un donante. La iniciativa se desarrolla en colaboración con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y los Bancos públicos de SCU de nuestro país: Andalucía (Málaga), Cataluña (Barcelona y Programa Concordia), Comunidad Valenciana (Valencia), Galicia (Santiago de Compostela), Madrid y País Vasco (Vizcaya).


En 2022, se incorporaron 21.903 nuevos donantes al Redmo, con lo que, a 1 de abril de 2023, el registro cuenta con 468.042 inscritos. Extremadura (1.748), La Rioja (854), Madrid (781) y Cataluña (725) son las comunidades que tienen mayores tasas. Gracias a ellos, en 2022 se realizaron 320 donaciones efectivas, superando por primera vez las 300 anuales, el mejor indicador de calidad del registro español y de su capacidad de dar respuesta a pacientes nacionales o extranjeros que precisan un donante. 

Un nuevo proyecto optimizará el uso de sangre de cordón umbilical en trasplantes urgentes

Te puede interesar