El Museo del Prado expondrá parte de sus obras en Honduras

El Museo del Prado expondrá parte de sus obras en Honduras
El jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, Fernando Pérez (i), junto al embajador de España en Honduras Miguel Albero (d), mientras participan de una conferencia de prensa hoy mi

  El Museo del Prado expondrá en Tegucigalpa, la capital de Honduras, una muestra de reproducciones de sus pinturas más representativas, informó hoy el embajador de España en el país centroamericano, Miguel Albero.

La muestra, "El Museo del Prado en Honduras", será inaugurada el 5 de mayo próximo en el Paseo Liquidámbar, en pleno centro histórico de Tegucigalpa, una vía por la que a diario circulan unas 18.000 personas.

La exposición al aire libre constará de las reproducciones de 53 obras maestras del museo, y podrá ser admirada del 5 de mayo al 28 de junio.

La actividad cultural es organizada por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y el Museo Nacional del Prado.

Albero dijo que la exposición recoge una selección de imágenes de obras e información individual y temática sobre las mismas.

Agregó que el Museo del Prado es algo de lo que se sienten "orgullosos los españoles" por su aporte "a la cultura universal", y que ahora los hondureños podrán apreciar parte de la obra que guarda el prestigioso centro cultural.

"La exposición quiere ser una puerta abierta para todos los hondureños, no sólo para conocer y tal vez descubrir la riqueza artística del Prado, sino también, a través de ella, la historia de España, la historia de Europa y del arte occidental en general", indicó el diplomático.

Albero subrayó además que el Museo del Prado y sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

Para la muestra en Tegucigalpa fueron seleccionadas 53 obras maestras del museo, atendiendo a las particulares condiciones del recinto expositivo, el Paseo Liquidámbar, escogiendo con esmero las pinturas más representativas de sus colecciones.

Las reproducciones de las pinturas serán presentadas en tamaño real, dijo por su parte a Efe el coordinador de los Contenidos Didácticos del Área Educativa del Museo del Prado, Fernando Pérez.

"A través de las 53 obras queremos que el Museo del Prado salga a la calle, se encuentre con los habitantes de Tegucigalpa y se establezca un diálogo fructífero", enfatizó Pérez.

Añadió que a través de la exposición se pueden "enseñar cosas, contar la historia del arte occidental a través de esas obras, pero también hablar de sentimientos de pasiones, de moda".

"Creemos que son obras que dan mucho juego y que es una manera para que el público se acerque a esas obras, no hay que entrar a un museo para verlas. Eso es lo que queremos, que las obras del Prado dialoguen con el pueblo hondureño", acotó Pérez.

La responsable del Área Educativa del Museo del Prado, Ester de Frutos, también ha venido para la inauguración de la exposición en Tegucigalpa y resaltó que la muestra recoge aspectos educativos y culturales, además de invitar a los hondureños a conocer el museo en Madrid.

El Museo Nacional del Prado, que es uno de los más visitados del mundo, atesora cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX.

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco, entre otros.

El embajador de España comentó que la idea de la exposición ha sido del director del CCET, Joaquín Benito, quien cuando estuvo asignado en República Dominicana gestionó que se presentara la primera exposición del Museo del Prado en este lado del continente.

Después de República Dominicana, en 2011, Honduras es el primer país donde se presenta la exposición a petición del director anterior del CCET, Álvaro Ortega, y el embajador Albero, dijo Benito.

La exposición también será llevada a El Salvador y Guatemala, indicó el director del CCET.

El Museo del Prado expondrá parte de sus obras en Honduras

Te puede interesar