Más de la mitad de los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo

Más de la mitad  de los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo
10 julio 2015 página 38 / 06 junio 2016 página 4 MADRID, 09/06/2015.- Estudiantes de la Comunidad de Madrid realizan hoy las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en la Facultad de Odontología, en el Campus de Moncloa de la Unive

Más de la mitad de los jóvenes españoles (53,1%) cree que tendrá que emigrar al extranjero para trabajar en los dos próximos años y un 67,3% cree que tendrá que depender económicamente de su familia.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Jóvenes y empleo, desde su propia mirada”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, creado por Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el apoyo de Banco Santander y Telefónica. 
El estudio analiza, a través de una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años, las expectativas, necesidades y deseos en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral. 
“Jóvenes y empleo” se presentó ayer en Madrid por el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
En este sentido, Megías indicó que una de las novedades que revela el estudio es el motivo que impulsa a los jóvenes a emigrar, pues si hace unos años se marchaban al extranjero para encontrar un trabajo cualificado, ahora éstos lo ven como una “posibilidad sencillamente de trabajar”.
De hecho, Megías considera que existe un alto porcentaje de jóvenes que ven la emigración como una “condena”, ya que esta opción no resulta “especialmente atractiva”.
Así, un 32,8% de los entrevistados consideran emigrar como alternativa en caso de necesidad, mientras que un 24% lo ve como una alternativa en caso de encontrar una buena oportunidad. Un similar porcentaje (25%) considera la emigración como último recurso y sólo un 4,3% lo valora como primera opción.
Además de emigrar, el estudio revela que un alto porcentaje de los jóvenes encuestados sostiene que en los próximos años tendrá que trabajar de lo que sea (74,1%) y tener que estudiar más para encontrar un empleo (78%). 
Según afirmó Megías, que se haya “revalorizado el estudio” se debe a que esta opción se convirtió en el “nicho” y “refugio” ante la falta de empleo. De hecho, un 71,4% de los encuestados está bastante de acuerdo en que si no se tiene trabajo, lo que interesa es seguir formándose, aunque por el contrario, un 46,2% no le da importancia a qué se estudie porque piensan que luego habrá que trabajar de lo que sea y un 29,5% no cree que estudiando más se vaya a conseguir un futuro mejor. 

sentimieno
Similar sentimiento tienen los jóvenes en términos de utilidad de los estudios cursados. Un 54% sí creen que sus estudios han servido o servirán para encontrar un trabajo que les interese y con un buen sueldo.
Tal y como comentó Sanmartín, la perspectiva de futuro de los jóvenes es “muy sombría” y la situación de paro entre este colectivo es “tremenda”. n

Más de la mitad de los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo

Te puede interesar