Madrid mantendrá la emergencia en el incendio de Seseña hasta su extinción

Madrid mantendrá la emergencia en el incendio de Seseña hasta su extinción
Emergency workers stand next to a fire at a tire dump near a residential development in Sesena, south of Madrid, Spain, May 13, 2016. REUTERS/Sergio Perez

La Comunidad de Madrid mantendrá el nivel 0 del plan de emergencia del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña hasta la extinción total del fuego o la reducción de los niveles de riesgo para la población y el medio ambiente, afirmó el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido.
Garrido explicó que seguirán con medidas de apoyo y coordinación de las labores de extinción y control del incendio y, además, la Comunidad mantendrá dos dotaciones de bomberos. Asimismo, hay previstas reuniones de coordinación y medidas como la reposición de la línea de alta tensión por parte del Red Eléctrica, algo que todavía está en estudio.
Garrido relató que la extinción total del incendio va a durar varios días y aseguró que hay un seguimiento continuo de la situación meteorológica, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, y de la calidad del aire, por las diferentes estaciones que tienen.
“No ha habido ninguna relación entre este incendio y el asistencial”, afirmó respecto de la vertiente sanitaria, al tiempo que aseguró que mantienen información a municipios sobre la calidad del aire. Además, emiten avisos a la población por el 112.
Van a continuar con la monitorización de la calidad del aire y del agua de la Comunidad, pero dijo que “no hay ninguna incidencia en la calidad del agua”.
El 112 recibió 1.420 llamadas para interesarse por este asunto y “no se ha producido ninguna anomalía reseñable en los parámetros de calidad del aire”.
De cara a actuaciones medio ambientales hay que esperar al control y extinción del incendio, ver cómo afectó al suelo y a las aguas subterráneas y después, realizar un estudio del suelo, que podría pasar por labores de limpieza y descontaminación, si fuera pertinente, aunque aún es pronto.
Desde la Comunidad quieren actuar con “determinación” y “lo antes posible” retirar los residuos que han quedado tras el incendio. “Queremos acabar con el problema de forma rápida, queremos que no se dilate ni un minuto más”, señaló Garrido.
Respecto al modo de deshacerse de los residuos del vertedero, indicó que “va a depender mucho del tipo de material, pero apuntó que en la parte que corresponde a la Comunidad, que es “pequeña”, aunque quieren hacer las cosas “siempre en coordinación” con otras administraciones, quieren hacerlo de la manera “más rápida”.
El consejero afirmó también que no conocía el documento de Castilla-La Mancha con sus planes para solucionar el vertedero, pero indicó que para ellos es “importante seguir manteniendo la colaboración entre administraciones”.

causas
Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto una investigación con “varias líneas” para determinar las causas del incendio en el vertedero ilegal de neumáticos, que se originó el pasado viernes.
Según confirmó el fiscal, Antonio Vercher, la investigación no mantiene una sola vía sino varias para determinar las causas que originaron el fuego. “No se descarta ninguna hipótesis”, aseguró.
El fuego, que está calcinando el depósito de neumáticos más grande de Europa, se inició sin que se conozca el origen del fuego.
Desde la Junta de Castilla-La Mancha se admitió ese mismo día que el incendio tardaría días, e incluso semanas, en ser apagado completamente, ya que la montaña de neumáticos usados alcanza una superficie cercana a las 100.000 hectáreas.

Madrid mantendrá la emergencia en el incendio de Seseña hasta su extinción

Te puede interesar