La llegada de la borrasca “Gisele” activa en Galicia la alerta naranja por fuertes vientos y lluvias

La llegada de la borrasca “Gisele” activa en Galicia la alerta naranja por fuertes vientos y lluvias
Un grupo de turistas, luchando por no perder sus paraguas la semana pasada en la Praza do Obradoiro de Santiago | aec

La borrasca “Gisele”, que azota Galicia con fuertes vientos y lluvias que se extenderán hasta el mediodía de hoy, con aviso naranja, en una jornada en la que se esperan también olas de hasta seis metros.
Tras la jornada de ayer, con apertura de claros y temperaturas suaves, que incluso superan los quince grados, a partir de la noche estaba prevista la llegada de “Gisele” a la Comunidad, si bien MeteoGalicia asegura que su incidencia no tendrá “nada que ver” con el impacto de la última borrasca, llamada Félix.
Desde las 18.00 horas de ayer hay aviso amarillo por vientos de fuerza 7 en el mar en el Oeste de A Coruña y las Rías Baixas. Asimismo, el aviso es naranja desde las 3.00 de esta madrugada y hasta el mediodía de hoy por vientos de más de 100 kilómetros por hora en las cuatro provincias.

Por su parte, se esperan lluvias en toda Galicia, con acumulaciones superiores a los 40 milímetros en 12 horas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. A lo largo de toda la jornada también habrá vientos de fuerza 8 en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Ya mañana habrá aviso naranja con olas de hasta seis metros de altura en Pontevedra y A Coruña, mientras el aviso es amarillo en Lugo.

La Xunta decidió suspender la actividades en el exterior de los centros educativos de la mayor parte de Galicia por la alerta de nivel naranja que activada con la llegada de la borrasca “Gisele”. De todas formas, la Comisión Escolar de Alertas faculta a las direcciones de los colegios para “adoptar las decisiones oportunas” sobre la suspensión de las actividades extraescolares en caso de que las circunstancias supongan un riesgo superior al previsto o incluso si se llegase a activar un riesgo aún mayor de alerta.
En general, la borrasca “Gisele” pondrá desde hoy en aviso a todo el país por viento, lluvia y oleaje al menos hasta las primeras horas de mañana, 15 de marzo, según explicó la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, quién añadió que “la inestabilidad será la constante de toda la semana, con precipitaciones que continuarán hasta el fin de semana”. En cualquier caso, Gutiérrez añadió que “Gisele” será “una borrasca muy profunda, que barrerá toda la Península de oeste a este”, y que después dará paso a otras borrascas que persistirán toda la semana, dejando abundantes precipitaciones e inestabilidad.

Sobre “Gisele”, los fenómenos adversos provocados por esta borrasca, cuyo centro de bajas presiones principal se situará el miércoles al suroeste de las Islas Británicas, se concentrarán en la vertiente atlántica peninsular con un grado de probabilidad del 80%. De este modo, la formación de esta profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, asociada con un frente frío muy activo, dará lugar a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península.
La portavoz indicó que las precipitaciones comenzarían a primeras horas de hoy por el oeste peninsular y se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día, alcanzando el este de Andalucía a primeras horas de mañana.

Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste y sur de Galicia y, en general, en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras, especialmente en el oeste del Sistema Central. Será significativa la persistencia de las lluvias durante los días siguientes en el oeste de Galicia.

La llegada de la borrasca “Gisele” activa en Galicia la alerta naranja por fuertes vientos y lluvias

Te puede interesar