Juana Rivas recurre la decisión que le impide estar con sus hijos en España

Juana Rivas recurre la decisión que le impide estar con sus hijos en España
Juana Rivas, en el centro, encabeza una manifestación en Granada por el Día Internacional contra la Violencia de Género | efe

El equipo jurídico que representa a Juana Rivas presentará un recurso contra la reciente decisión de la Justicia italiana de autorizar a esta vecina de Maracena (Granada) a estar con sus hijos estas fiestas navideñas en Cerdeña, y no en España como ella había solicitado.
El letrado Juan Manuel Pérez García, del despacho sevillano de José Estanislao López, informó de que esta actuación judicial fue abordada durante la reunión mantenida esta semana para estudiar la decisión del tribunal de Cagliari, que no ha permitido que los hijos de Rivas puedan regresar a España con su madre a pasar la Navidad. Según recoge la resolución del órgano judicial italiano, se autorizó a Rivas a estar con sus hijos en Cerdeña durante siete días consecutivos, transcurridos los cuales debería alternarlos con el padre, de modo que pasaran un día con él y otro con ella.

Custodia
Actualmente, la custodia provisional de los niños la tiene el padre, el italiano Francesco Arcuri, que fue condenado en el año 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que ella volvió a denunciar por supuestos malos tratos. Con él viven en la isla de Carloforte, al sur de Cerdeña, desde que el 28 de agosto Rivas acatara la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos a su padre.
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada dio por concluida la instrucción en el caso de Juana Rivas y dictó auto de procedimiento abreviado, dejándola a un paso del juicio por supuestos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y sustracción de menores, después de que pasara casi un mes ilocalizable con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos al padre.
Así consta en un auto notificado este jueves, en el que se da traslado a la Fiscalía y a las demás partes para que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.
En el auto, contra el que cabe recurso de reforma y de apelación, la magistrada cree que existen “motivos suficientes para atribuir” a Juana Rivas los delitos por los que está siendo investigada, que se concretan en la “presunta retención ilícita” de sus hijos menores, “claramente ayudada por terceras personas que no han podido ser identificadas”. De hecho, la juez ha puesto de manifiesto “la falta de colaboración total y absoluta” por parte de esta madre en cuanto a su “obligación” de cumplir “resoluciones judiciales firmes” que conocía “perfectamente” y hace alusión a las dictadas por el Tribunal Constitucional en relación a esta causa, las cuales han sido desestimatorias de las pretensiones” de Rivas.
En el auto se recuerda que las diligencias se incoaron a raíz de que abandonara el 18 de mayo de 2016 el domicilio familiar situado en Carloforte (Italia) “con la excusa de pasar unos días en España para visitar a sus familiares con el consentimiento del padre, el italiano Francesco Arcuri, para que abandonaran este país”.

Juana Rivas recurre la decisión que le impide estar con sus hijos en España

Te puede interesar