Italia rescata a 6.500 refugiados de las aguas del Mediterráneo en un solo día

Italia rescata a 6.500 refugiados de las aguas del Mediterráneo en un solo día
Lancha con el primer grupo de inmigrantes rescatados en el Canal de Sicilia msf

La Guardia Costera de Italia cifró el número de inmigrantes rescatados en el Canal de Sicilia, en el sur del país y frente a las costas de Túnez y Libia, en 6.500, si bien en un inicio se habló del rescate de más de 3.000 personas en el Mediterráneo, en una operación llevada a cabo con la colaboración de barcos de las organizaciones no gubernamentales Proactiva Open Arms y Médicos Sin Fronteras (MSF).
Los guardacostas italianos señalaron en su cuenta de Twitter que coordinaron 40 operaciones de rescate y que las ONG salvaron a unos 6.500 migrantes.
En un vídeo publicado por Proactiva Open Arms, que señala que la cifra de rescatados es “desgraciadamente histórica”, se puede ver a decenas de migrantes aplaudiendo ante la llegada de los barcos y lanzándose al mar para nadar hacia ellos.
La citada ONG apuntó a “la vergüenza que deberían sentir los estados al ver cómo la humanidad se hunde en el mar convertido en cementerio”.
De los más de 3.000 inmigrantes que fallecieron en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa, el 75 por ciento perdieron la vida intentando llegar a Italia desde el norte de África, principalmente desde Libia, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), dos gemelos prematuros de tan solo 5 días figuran entre las 3.000 personas que el barco de búsqueda y rescate Dignity I ayudó ayer a salvar en aguas del Mediterráneo.
El coordinador del proyecto, Nicholas Papachrysostomou, explicó que “la del lunes es la mayor operación en la que hemos participado en una sola jornada desde que pusimos en marcha la misión de localización y salvamento hace un año”.
“Las increíbles cifras hablan de la desesperación que la gente padece en sus países de origen y que les empuja a arriesgar sus vidas para buscar protección en Europa”, añadió.
Según explicó, el barco tiene capacidad para 400 personas pero “debido a la situación extrema que vivimos ayer subimos a bordo a 435 hombres, mujeres y niños”. De hecho, se tuvieron que emplear los 700 chalecos salvavidas de que disponían para ayudar a otras embarcaciones que estaban en peligro.
Además, MSF usó las lanchas rápidas de su barco para trasladar a “cuanta gente era posible a otros navíos que operaban en la zona” y ser así más eficaces.
“Rescatamos a un bebé prematuro, de tan sólo cinco días, y a su hermano gemelo, que habían nacido tras ocho meses de gestación”, ha explicado por su parte Antonia Zemp, responsable del equipo médico, precisando que “la madre viajaba sola”.

Italia rescata a 6.500 refugiados de las aguas del Mediterráneo en un solo día

Te puede interesar