Investigadores crean la primera “piel electrónica” para que los robots sientan como humanos

Investigadores crean la primera “piel electrónica” para que los robots sientan como humanos
El doctor Yunjie Yang de la Universidad de Edimburgo posa con el dispositivo tecnológico con el que se hacen las pruebas de la piel electrónica inteligente | Guillermo Garrido (Efe)

Investigadores de la Universidad de Edimburgo crearon la primera piel electrónica inteligente, que acerca las máquinas a los humanos al proporcionarles un sentido de su propio movimiento, percepción del espacio y una respuesta a los estímulos externos similar a los seres vivos. 


Liderados por los doctores Yunjie Yang y Francesco Giorgio-Serchi, los científicos de la universidad escocesa consiguieron desarrollar una tecnología mediante sensores que permite replicar la capacidad de los seres vivos de percibir o sentir su propio movimiento corporal, denominada propiocepción.

 

Aplicaciones a futuro


Como si de un sistema nervioso se tratase, “con los diferentes conjuntos de electrodos localizados en la superficie del robot podemos capturar la información de movimiento y deformación en diferentes posiciones”, explicó el doctor Yang.


“No hay tecnología hasta el momento que pueda proveer información en tiempo real de movimiento e información táctil”, aseveró el doctor investigador, por lo que la experiencia en Edimburgo los convierte en “pioneros”. 


Este avance abre un abanico de “métodos de control de movimientos en robótica suave” con diversas potenciales aplicaciones en el futuro.


La tecnología que el grupo de investigación Smart de la Universidad de Edimburgo está desarrollando es más segura que los robots convencionales y puede ser utilizada en entornos más hostiles, y facilitar tareas más complejas.


La primera de las aplicaciones de las que se puede beneficiar es la industria manufacturera: “Los robots obtienen sentido de sus propios movimientos, como de la presión e información del tacto, útil para el manejo de objetos frágiles” explicó el investigador. 


En esa dirección, la piel electrónica inteligente podría ser utilizada en el sector sanitario. “Con el movimiento y la información táctil, proveería al doctor un control más preciso, más cercano al nivel de una lupa” que con un robot quirúrgico, afirmó Yang. 

Investigadores crean la primera “piel electrónica” para que los robots sientan como humanos

Te puede interesar