Un inmueble de Madrid se desploma tras el desalojo de los residentes

Un inmueble de Madrid se desploma tras el desalojo de los residentes
-FOTODELDIA- GRA100 MADRID, 03/08/2015.- Un edificio de viviendas del madrileño barrio de Carabanchel se ha derrumbado en gran parte después de que sus vecinos, 36 personas, fueran desalojadas de madrugada al advertir grandes grietas en las

Un edificio de viviendas del madrileño barrio de Carabanchel se derrumbó en gran parte después de que sus vecinos, unas 40 personas, fueran desalojadas en la madrugada del domingo al lunes al advertir grandes grietas en las paredes. La rápida actuación evitó que se produjeran heridos, pero los residentes deberán ser realojados temporalmente. 
Fuentes de Emergencias Madrid informaron ayer de que unos minutos después de las 09.00 horas se derrumbó toda la parte trasera del inmueble. Solo permaneció en pie la fachada que da a la calle Duquesa de Tamames, en el número 5.
La causa del incidente fue el colapso de las vigas de hormigón del inmueble, que presentaban mal estado dado que se construyó en los años 60. De hecho, técnicos de control de edificaciones dedicaron parte de la jornada de ayer a apuntalar el inmueble contiguo para evitar que sufra daños por el derrumbe puesto que se le detectaron algunas grietas posteriores al suceso.

casi 60 personas
En total se produjo el desalojo 57 personas, tanto de una como de otra construcción, después de que avisaran de que habían detectado grandes agujeros en las paredes de sus casas. 
Algunas de las grietas eran de tal tamaño que les impedían abrir las puertas de sus viviendas, por lo que varias personas tuvieron que ser evacuadas con escalas.
Algunos de los vecinos se trasladaron a casa de familiares mientras que 22 residentes fueron realojados en hoteles y otros se encontraban en viviendas por las inmediaciones del lugar, hasta donde se acudió Manuela Carmena y el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, para conocer de primera mano lo sucedido y organizar un plan de realojo de los afectados.
La regidora habló con algunos de ellos. Estos le explicaron que están “muy preocupados” por la situación, ya que además del “susto horrible” y de perderlo todo, algunos son mayores, “tienen problemas de corazón” y necesitan ser realojados en viviendas con ascensor. “Haremos lo posible para facilitarles las viviendas que necesiten”, les prometió Carmena.
“Podemos tranquilizarles, les vamos a poder ofrecer una vivienda de acuerdo con sus necesidades”, reiteró.

revisar las infraviviendas
Las reacciones al suceso no se hicieron esperar y el grupo socialista pidió que el consistorio ponga en marcha “a corto plazo” un plan de revisión urgente y rehabilitación para las 120.000 infraviviendas que, aseguran, existen en la capital.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, lamentó la “tremenda catástrofe” y exigió a los servicios municipales que averigüen las causas del derrumbe para tranquilizar a todos los vecinos. El popular señaló que, según los primeros datos, la construcción había pasado la inspección técnica sin problema.

Un inmueble de Madrid se desploma tras el desalojo de los residentes

Te puede interesar