El incendio de un depósito ilegal de neumáticos en Seseña ya es el más grande de Europa

El incendio de un depósito ilegal de neumáticos en Seseña ya es el más grande de Europa
An helicopter throws water over a fire at a tire dump near a residential development in Sesena, south of Madrid, Spain, May 13, 2016. REUTERS/Sergio Perez

El incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo), que obligó a evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñón, es el fuego “más importante” de estas características registrado en Europa hasta la fecha, ya que ocupa unas 100 hectáreas de terreno, en las que se encuentran más de 90.000 toneladas de ruedas viejas.
El cementerio de neumáticos, que también era uno de los más grandes de Europa, fue declarado ilegal y a finales de 2015 las administraciones implicadas anunciaron una comisión para intentar desmantelarlo.
El incendio, que obligó a cortar la R-4 desde el kilómetro 4.300 hasta el 32 por trabajos de reparación de tendidos eléctricos afectados por el humo, quedó confinado poco antes de las 15.00 horas de ayer, y aunque ya se retiraron los medios aéreos en la zona siguen trabajando ocho dotaciones terrestres de Bomberos de Castilla-La Mancha y otras ocho de la Comunidad de Madrid, informó un portavoz de Emergencias 112 de Madrid.
El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió a las 16.50 horas de ayer evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo) para evitar cualquier tipo de riesgo a la población ante la posibilidad de que la nube de humo producida a raíz del incendio del vertedero de neumáticos.
El 80% de la población de la urbanización abandonó el lugar por sus propios medios, por lo se prevé que se lleve a cabo la evacuación de las cerca de 1.000 personas que aún permanecen en sus viviendas.

semana y media
Se estima que el fuego durará al menos entre una semana y media o dos y “difícilmente” fue provocado por causas naturales, según considera el vicepresidente de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Aespi), Antonio Tortosa. Así, admitió que aunque no puede decir aún cómo ha surgido, los neumáticos “no prenden con una chispa, ni con algo muy rápido”, porque es un material al que le “cuesta mucho prender”, por lo que no descarta que se haya introducido un acelerante.
“Cuesta mucho encenderlo y cuesta mucho apagarlo después”, resumió. Tortosa pronosticó que este fuego “tardará días” en ser extinguido y después de una gran intervención de medios. A su juicio, pasará “de una a dos semanas” para que se pueda dar por controlado y extinguido, aunque admite que eso dependerá también de la meteorología reinante.
Al respecto explicó que los neumáticos no se apagan únicamente con agua, “que no es un extintor total”, porque puede acabar con la llama, pero no con la temperatura interna y las brasas, que “durarán varios días”, ya que los filamentos metálicos del interior de los neumáticos alcanzan altas temperaturas.
El experto en tecnologías de extinción agregó que la forma de atacar este incendio es por zonas, mediante distintos cortafuegos y la retirada de carga de fuego, además de con los medios aéreos de extinción para evitar su propagación.
“Este caso es muy difícil y ese hollín es altamente contaminante por temperaturas. Hay que ir atacándolo poco a poco. La intervención de los medios aéreos además de apagar es para frenar la contaminación”, comentó.
Entre las medidas de prevención, considera que “no se debería permitir en ningún caso” tener tal cantidad de producto concentrado y por el cumplimiento de las normas en los vertederos autorizados.
Finalmente, explicó que se puede aplicar un espumógeno aditivo humectante y espumante que se utiliza a muy baja concentración.

El incendio de un depósito ilegal de neumáticos en Seseña ya es el más grande de Europa

Te puede interesar