• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Un hombre de 71 años asesina a su mujer con un hacha en Huéscar

Un hombre de 71 años mató ayer presuntamente con un hacha a su mujer, de 66, en Huéscar (Granada) y después se suicidó, según la Guardia Civil, que abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Un hombre de 71 años asesina a su mujer con un hacha en Huéscar
Efectivos de la Guardia Civil a las puertas del domicilio en el que tuvo lugar el asesinato | MIGUEL ANGEL MOLINA
Efectivos de la Guardia Civil a las puertas del domicilio en el que tuvo lugar el asesinato | MIGUEL ANGEL MOLINA

Un hombre de 71 años mató ayer presuntamente con un hacha a su mujer, de 66, en Huéscar (Granada) y después se suicidó, según la Guardia Civil, que abrió una investigación para esclarecer los hechos. Los dos cuerpos sin vida fueron hallados sobre las 09.00 horas por una hija del matrimonio en el domicilio conyugal, en Huéscar, un municipio de algo menos de 8.000 habitantes ubicado en la zona norte de la provincia de Granada.
Los primeros indicios apuntan a que el hombre mató a su mujer y luego se suicidó ahorcándose. El hombre no tenía antecedentes por violencia de género y a la Guardia Civil no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja. Tampoco figuran actuaciones judiciales en los juzgados de Huéscar ni en el Centro municipal de atención a la mujer.
Según indicó el alcalde de la localidad granadina, José García Giralte, se trataba de un matrimonio con dos hijos mayores que vivían independizados. La pareja era conocida en el pueblo porque regentó durante mucho tiempo una carnicería y una fábrica de elaboración de embutidos, aunque llevaban años jubilados. Según el regidor, el crimen ha “conmocionado” a los vecinos. 
Tras conocer la noticia, el municipio celebró un pleno extraordinario en el que se acordó decretar para hoy un día de luto oficial. Asimismo se secundará una concentración de repulsa junto a asociaciones de mujeres y otros colectivos mañana.
Según el alcalde, la ciudadanía tampoco sabía si había desavenencias entre el matrimonio, al que era “habitual verlos paseando por el pueblo”. Con este caso, son ya 33 mujeres y seis menores de edad los fallecidos por violencia de género en lo que va de año en España. Ante esta fatídica cifra la clase política y las instituciones hicieron un llamamiento a la unidad contra la violencia de género tras este último episodio.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvió a pedir un pacto de Estado contra la violencia machista. “Nuestro pésame y dolor por el crimen machista en Huéscar, Granada. Insoportable suma y sigue de mujeres asesinadas. Pacto de Estado YA”, escribió Díaz en su Twitter.
El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, expresó su “enérgica condena” y su “consternación” y llamó a la “unidad de acción de todas las administraciones y de la sociedad civil para acabar juntos con esta lacra”. l