Hollande confirma que el campo de refugiados de Calais será desmantelado

Hollande confirma que el campo de refugiados de Calais será desmantelado
Hollande puso ayer la primera piedra de las obras de ampliación del puerto REUTERS/Thibault Vandermersch

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó ayer en Calais que el campamento de refugiados e inmigrantes también conocido como “la jungla” va a ser desmantelado “de forma definitiva y por completo”.
“La situación es inaceptable y todos los saben”, dijo Hollande, en su visita a Calais, la ciudad del norte de Francia que acoge a unos 10.000 inmigrantes en un campamento improvisado. “Tenemos que desmantelar el campamento de forma definitiva y por completo”, afirmó.
Francia planea reasentar a los inmigrantes en pequeños grupos en todo el país pero la oposición de derecha está calentando el ambiente de cara a las elecciones de abril, acusando al presidente de gestionar mal un problema que en último término es del Reino Unido.
Los inmigrantes quieren entrar en el Reino Unido, pero el Gobierno en Londres argumenta que quienes buscan asilo tienen que hacerlo en virtud de la legislación de la UE en el país por el que entran. La inmigración fue uno de los motores del voto a favor de la salida de la UE en el Reino Unido en el referéndum de junio y también se espera que sea un tema clave en las presidenciales francesas.
Si Francia dejara de intentar evitar que los inmigrantes entraran en el Reino Unido, Londres se vería en último término a tener que afrontar el problema cuando los solicitantes de asilo llegaran a su territorio a bordo de un ferry o por tren cruzando el canal de La Mancha.
Precisamente, Hollande también se dirigió a las autoridades británicas, a las que pidió que cumplan sus compromisos en materia de gestión del flujo de inmigrantes que llegan de países afectados por la guerra como Siria, Afganistán e Irak a Calais con la esperanza de alcanzar territorio británico. “También quiero reafirmar mi determinación para que las autoridades cumplan su parte en los esfuerzos humanitarios que Francia está realizando y que continúen haciéndolo en el futuro”, afirmó el jefe del Estado galo ayer en su discurso.
Londres y París cerraron acuerdos en cuestiones como la construcción de un muro gigante en la carretera de acceso al puerto de Calais en un intento por tratar de frenar a los inmigrantes que cada día tratan de subirse a los camiones de transporte que se dirigen a el Reino Unido.

REACCIÓN DE LONDRES
“Lo que ocurre en la ‘Jungla’ es en último término un problema de las autoridades francesas, que son las que de deciden qué hacer con ello”, reaccionó un portavoz del Gobierno británico.
“Nuestra postura está muy clara: seguimos comprometidos con la protección de la frontera que compartimos”, aseveró.

Hollande confirma que el campo de refugiados de Calais será desmantelado

Te puede interesar