Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos y se suicida en El Prat de Llobregat

Los cuerpos fueron localizados después de que el padre se suicidara
Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos y se suicida en El Prat de Llobregat
Numerosas personas participaron ayer en la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento de El Prat | Quique García (Efe) |

Vanesa, de 42 años y asesinada en la provincia de Barcelona supuestamente a manos de su pareja, quien también acabó con la vida de sus dos hijos mellizos de ocho años y con la suya propia, es la novena víctima de violencia machista en lo que va de 2024.


El Ministerio de Igualdad confirmó este miércoles la naturaleza machista del crimen, perpetrado la noche de este martes en la localidad de El Prat de Llobregat, lo que eleva la cifra de asesinadas por sus parejas o exparejas a 1.249 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.


También confirmó como violencia vicaria el asesinato de los dos hijos de la pareja, con lo que la cifra de menores que pedieron la vida a manos de sus padres a lo largo del año asciende a siete, cinco de ellos en Cataluña. 


Es la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que va de año, desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse los casos. Desde entonces, 57 menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios.


No existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto homicida. 


Según informaron los Mossos, hacia las 16.00 horas del martes los servicios de emergencias recibieron el aviso de que un hombre de 42 años se había suicidado lanzándose a las vías del tren en la estación de El Prat.


Cuando los Mossos se dirigieron al domicilio de El Prat en el que la familia vivía para comunicar la muerte del hombre, encontraron el cadáver de la mujer y de niños con signos de violencia.


Tras analizar varios indicios, entre ellos algún escrito del hombre mostrando su intención homicida, los Mossos concluyeron que se trataba de un episodio de violencia machista.


La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron su condena y rechazo y trasladaron su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

 

 Ambas solicitaron mayores esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

 

 

“Un año muy crudo”


La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tánia Verge, convocó de manera urgente para este viernes al grupo de análisis de feminicidios, para proponer la creación de un grupo de expertas en asesinatos de menores por violencia machista.


Verge condenó el triple crimen de El Prat denunció que está siendo “un año muy crudo” y añadió “¿en qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? Absolutamente en ninguno. El machismo mata, el machismo mata a las mujeres, el machismo mata a los niños, es una violencia estructural”, afirmó Verge.


Por su parte, el Ayuntamiento de El Prat activó el protocolo contra las violencias machistas y reunió al gabinete de crisis, donde, tanto los cuerpos policiales como los servicios sociales, confirmaron que no constaban denuncias previas de la mujer por maltrato ni seguimiento por parte del Servicio de Información y Atención a la Mujer. 

 

Paralelamente, los servicios municipales de educación y acción social se pusieron en contacto con el centro al que asistían los menores para ofrecerles acompañamiento social y psicológico en la gestión de este caso.


El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, expresó la “consternación” que siente el municipio por el triple asesinato, en un crimen machista que tildó de “execrable” y ante el cual el consistorio decretó tres días de luto oficial y convocó una concentración de condena en la tarde de ayer. “Conjuntamente, intentaremos pasar lo mejor posible esta pena que ahora mismo llevamos dentro”, dijo Mijoler. 

Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos y se suicida en El Prat de Llobregat

Te puede interesar