Goytisolo ofrece un discurso contra la injusticia al recoger el premio Cervantes

Goytisolo ofrece un discurso contra la injusticia al recoger el premio Cervantes
GRA215. ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23/04/2015.- Los Reyes Felipe y Letizia, conversan con el escritor Juan Goytisolo (c), tras finalizar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que ha tenido lugar hoy en el paraninfo de la Universidad de Alc

Contundente, reivindicativo y con un discurso muy social. Así se mostró el escritor Juan Goytisolo en la ceremonia del premio Cervantes, donde tuvo palabras contra la crisis política, la corrupción, el paro o los nacionalismos y donde lanzó un guiño a Podemos. “Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”, aseveró.
Su discurso fue breve, pero dijo muchas cosas. Un texto en el que reivindicó a Cervantes y la indignación por la injusticia social, la tragedia de los inmigrantes y los desahucios.
“Porque las razones para indignarse son múltiples, y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”, subrayó el autor catalán afincado en Marraquech, la ciudad a la que dedicó el premio, junto a su maestro Márquez Villanueva.
“Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección de “El Quijote”. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”, sentenció el autor (que acudió con chaqueta y corbata en vez del tradicional chaqué) en su alocución, titulada “A la llana y sin rodeos”.

"DEslumbrante obra"
El Rey valoró la “mirada crítica” del nuevo premio Cervantes, Juan Goytisolo, cuya “deslumbrante obra” ayudará a los españoles a replantearse “visiones e ideas establecidas” y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, “para así quizás afrontar mejor el futuro”.
Don Felipe y doña Letizia presidieron, por primera vez como Reyes, la ceremonia de entrega del premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, un acto al que este año no asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al coincidir con la celebración de un Consejo Europeo extraordinario en Bruselas.
En su discurso, el monarca definió a Goytisolo como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano de las últimas décadas y “una figura cumbre de la literatura en español”, que ha realizado además “aportaciones fundamentales” a la historia cultural de España en cuestiones como la influencia mudéjar o la importancia de la limpieza de sangre en la Edad Moderna.
“Su deslumbrante obra nos enriquece y estoy seguro de que lo seguirá haciendo”, continuó, antes de proclamar: “Disfrutaremos de ella, pero también nos interpelará, nos ayudará a replantearnos visiones e ideas establecidas y consolidadas; nos impulsará, en suma, a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado, para así quizás afrontar mejor el futuro”.
Don Felipe dedicó una parte importante de su alocución a destacar los vínculos entre el autor de Don Quijote y el premiado “pocos autores pueden considerarse tan cervantinos como Goytisolo”, enfatizó.

Goytisolo ofrece un discurso contra la injusticia al recoger el premio Cervantes

Te puede interesar