El Gobierno promete dar rapidez a las ayudas para afectados por el temporal

El Gobierno promete dar rapidez a las ayudas para afectados por el temporal

El Consell de Govern balear acordó solicitar al Consejo de Ministros que declare el territorio de las Islas Baleares zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, a causa de los daños materiales causados por el temporal de nieve, lluvia y viento acontecidos en la comunidad entre los días 17 y 24 de enero.
Por su parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto con el que pretende “dar rapidez y eficacia” a las ayudas para los afectados –personas físicas o jurídicas y administraciones– por los daños ocasionados por el temporal del 15 de enero al 23 de enero de 2017.
Así, según explicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, los pasados 9 y 23 de diciembre de 2016 se acordó la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil” a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Badajoz, Almería y Albacete y las comunidades autónomas Valenciana, Murcia e Islas Baleares. Sin embargo, indicó que “dada la magnitud de los daños” producidos, algunos Ministerios manifestaron su “imposibilidad” de financiar estas medidas que les competen a cada uno y, por tanto, a su juicio es necesario acudir a una financiación extraordinaria a través del Fondo de Contingencia, posibilidad que ahora mismo no podía darse por tratarse de gastos discrecionales de la Administración.
Por lo tanto, justificó que se aprobase este Decreto Ley “con rapidez y eficacia” para permitir financiar estas ayudas derivadas del Consejo de Ministros, aprobadas los días 9 y 23 de diciembre y para extender “este tipo de ayudas” a los recientes temporales meteorológicos producidos del 15 al 23 de enero y que han afectado a Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Albacete y las islas Baleares, con “cuantiosos daños” en el litoral, como las zonas costeras, sobre todo en playas, paseos marítimos y en la producción agraria.
Entre las ayudas previstas se ha referido a las del Ministerio del Interior, por daños personales, a viviendas y enseres, industriales, mercantiles y agrarias. Por ello, añadió que el Real Decreto flexibiliza los requisitos. n

El Gobierno promete dar rapidez a las ayudas para afectados por el temporal

Te puede interesar