Los gitanos quieren dar a conocer en las escuelas la cultura de su pueblo

Los gitanos quieren dar a conocer en las escuelas la cultura de su pueblo
La bandera verde y azul del pueblo gitano ondea en Melilla | EFE/F. G. Guerrero

Los gitanos españoles reclaman la incorporación de la historia y cultura de su pueblo en el currículo educativo de Primaria y ESO, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2017. Así lo piden las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, entre las cuales se encuentra la Fundación Secretariado Gitano, que este año inició una campaña de sensibilización que gira en torno a una pregunta de un niño, Samuel: “¿Por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en los libros escolares?

La serie de campañas de sensibilización comenzó en 2015 con la acción #YoNoSoyTrapacero, contra la acepción del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y continuó en 2016 con #TelebasuraNoesRealidad para mostrar la desaprobación a determinados programas de televisión que, a su juicio, dañan la imagen de la comunidad gitana.

Con la acción de este año, “La pregunta de Samuel”, las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano quieren visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares, sensibilizar a la sociedad y contribuir “a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación”.

Igualdad
El protagonista de la acción es Samuel, un niño gitano de 10 años que, mientras hace los deberes, ve en sus libros la historia y la cultura de pueblos diferentes y entonces, se hace la pregunta: “¿Por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en mis libros del cole?” Con esta cuestión se dirigirá al Ministerio de Educación. La campaña cuenta con un vídeo que se lanzará a través de redes.

“Lanzamos esta acción porque creemos en una escuela que promueva la igualdad entre las personas. Una escuela donde la diversidad se perciba como una riqueza y no como un problema, y donde impere la tolerancia y el respeto hacia las diferencias”.
El Día del Pueblo Gitano se celebra en todo el mundo para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. En esta fecha se celebró en Londres el Congreso Mundial Gitano en 1971.

La ceremonia del río
Entre los actos institucionales estatales del día 8 de abril se celebra la Ceremonia del Río, que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entre otras personalidades, estuvo el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de las organizaciones y entidades gitanas. En Madrid también se celebró la entrega de Premios 8 de Abril que concede el Instituto de Cultura Gitana.

A estas celebraciones se unen los actos y declaraciones por parte de instituciones, parlamentos y gobiernos autonómicos y locales de toda España, como la realizada por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 6 de abril, así como las de Parlamentos Autonómicos como los de Castilla y León, Extremadura o Galicia.

Además, al hilo de los actos con motivo del Día Mundial Gitano, del 27 al 29 de marzo se celebró la Roma Week en Bruselas auspiciada por el Parlamento Europeo y organizada por europarlamentarios y ONG europeas, en la que se dieron cita casi cien activistas gitanos y gitanas, que han compartido con europarlamentarios debates y exposiciones centradas en la situación del pueblo gitano europeo y el antigitanismo. l

Los gitanos quieren dar a conocer en las escuelas la cultura de su pueblo

Te puede interesar