• Viernes, 18 de Agosto de 2017

Galicia está entre las comunidades con mayor rendimiento universitario

Galicia está entre las diez comunidades con mayor rendimiento universitario, según el último ránking de la Fundación CYD, que analiza 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones, en el que participan 50 universidades públicas

Galicia está entre las comunidades con mayor rendimiento universitario
Los campus gallegos consiguen situarse entre los diez primeros del ránking de rendimiento por indicadores relativos | QUINTANA
Los campus gallegos consiguen situarse entre los diez primeros del ránking de rendimiento por indicadores relativos | QUINTANA

Galicia está entre las diez comunidades con mayor rendimiento universitario, según el último ránking de la Fundación CYD, que analiza 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones, en el que participan 50 universidades públicas y 32 privadas de toda España. Los autores concluyen que la universidad española avanza y aumenta la diversidad, siendo dos catalanas las que suman más indicadores de rendimiento (24). En concreto, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Pompeu Fabra (UPF).

Cerca de ellas, aparecen la Universidad de Navarra, con una veintena de indicadores; la de Barcelona (18), la Rovira i Virgili de Tarragona (17), las de Deusto, Mondragón y Ramon Llull (16), Carlos III de Madrid (15), Autónoma de Madrid y Politècnica de Catalunya (14), Universitat de Girona y Valencia-Estudi General (13). Tanto Santiago de Compostela como Vigo reúnen 12.

Por comunidades autónomas, Catalunya, Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia y Castilla y León son las diez primeras, y en el extremo opuesto aparecen, con menor rendimiento relativo, las comunidades de La Rioja, Extremadura y Andalucía.
“El sistema universitario catalán es el que tiene mayor rendimiento, sobre todo en investigación y en transferencia de conocimiento”, apuntó el director del ránking, Martí Parellada, quien indicó que en este resultado pudo influir una “política universitaria constante” independientemente del color del Gobierno así como el desarrollo de diversos programas de captación de talento y de creación de centros de investigación “muy potentes”, dijo Parellada.

Diversidad
En general, los autores del estudio destacaron que el ránking muestra un sistema universitario español “cada vez más rico y plural” y que “en términos absolutos la universidad avanza y aumenta la diversidad, que significa prioridad y capacidad de adaptación”, precisó el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

En cualquier caso, insistieron en que no se puede deducir que haya unas universidades mejores o peores sino con más o menos indicadores de rendimiento.

En cuanto a la titularidad, entre las diez primeras universidades del ranking se encuentran cuatro privadas (Navarra, Deusto, Mondragón y Ramon Llull). Así, se refleja que no existen grandes diferencias con las públicas aunque las privadas destacan en los indicadores de Enseñanza y Aprendizaje mientras que las públicas sobresalen en Investigación.

El CYD comparte objetivos y metodología con el U-Multirank de la Comisión Europea. En comparación con este, el 51% de las españolas se sitúa por encima del promedio en Enseñanza y Aprendizaje; el 37% en Investigación; el 27%, en Transferencia de Conocimiento; el 40%, en Orientación Internacional y el 66%, en Contribución al Desarrollo Regional.