Doce comunidades no harán las reválidas de Primaria como determina la Lomce

Doce comunidades no harán las reválidas de Primaria como determina la Lomce
Padres y profesores protestan en una concentración en contra de la Lomce en Santiago ep

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE –Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía– harán una evaluación final de Primaria “individualizada” con los docentes de los centros educativos y no con personal externo como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Se suman así a otras cuatro que ya anunciaron también sus propios criterios.
Así lo indicó el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y que confirmó la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle. Con este sistema, pretenden “minimizar los efectos más negativos de la Lomce”. Al igual que lo establecido por el Ministerio de Educación, estas comunidades comprobarán el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología y el logro de los objetivos de la etapa.
Estas comunidades defienden con esta evaluación su “apuesta” por la evaluación continua y la “confianza” en la “profesionalidad” de los maestros de los centros educativos, que serán quienes apliquen las pruebas a sus alumnos. Según indicaron, el diseño, aplicación y corrección de la evaluación corresponde a las administraciones educativas de las comunidades. Por ello, aportarán a los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y emitir el informe del grado de adquisición de las competencias por el alumno que deben entregar a los padres o tutores legales.
Estas comunidades sostienen que la decisión de hacer esta evaluación se debe a que el Ministerio de Educación no ha convocado una Conferencia Sectorial a tiempo que permitiera aclarar a las autonomías sus dudas sobre la puesta en marcha de esta evaluación final.
“No seremos nunca insumisos, aplicaremos la ley y la adaptaremos como también se describe dentro de la legalidad porque contempla que las comunidades somos las que diseñamos el conjunto de la evaluación”, explicó De la Calle. De esta manera, ha indicado que “en unos días” los centros educativos tendrán unas instrucciones para llevar a cabo esta evaluación.
Además de las comunidades gobernadas por los socialistas, Cataluña está realizando en estos días su propia prueba de evaluación de Primaria y Navarra también confirmó el pasado 14 de abril que realizará una prueba propia para no “obviar” el cumplimiento de la Lomce.
Un poco más tarde, el pasado 21 de abril, el Gobierno vasco también especificó que no hará la prueba de Primaria recogida en la Lomce sino que está diseñando una prueba propia. Sin embargo, precisó que ese diseño requiere tiempo y que, por lo tanto, este año, no se hará ninguna. Por su parte, el Gobierno canario también informó el pasado mes de abril de que realizará sus propias pruebas que, a diferencia de la Lomce, no recogerán calificaciones individuales.
Las comunidades gobernadas por el PP tienen previsto hacer la prueba recogida en la Lomce el 10 y 11 de este mes. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha convocado a las comunidades a una Conferencia Sectorial de Educación el próximo 13.
Por su parte, el propio ministro advirtió ayer a las comunidades gobernadas por el PSOE de que “deben hacer las pruebas tal y como dice el decreto del 20 de noviembre”.

Doce comunidades no harán las reválidas de Primaria como determina la Lomce

Te puede interesar