• Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Denuncian que uno de cada cuatro gallegos está en riesgo de pobreza

La EAPN Galicia –Rede Galega contra a Pobreza– constató el “empobrecimiento” de la sociedad, con unos 702.000 gallegos –el 25,7 por ciento– en riesgo de pobreza o exclusión social en 2015, 106.000 más que en el año anterior. Como medidas para combatir esta situación, los colectivos implicados piden, entre otras medidas .

Denuncian que uno de cada cuatro gallegos está en riesgo de pobreza
España figura entre los países de la UE en donde más ha crecido el riesgo de exclusión social 	Jon Nazca
España figura entre los países de la UE en donde más ha crecido el riesgo de exclusión social Jon Nazca

La EAPN Galicia –Rede Galega contra a Pobreza– constató el “empobrecimiento” de la sociedad, con unos 702.000 gallegos –el 25,7 por ciento– en riesgo de pobreza o exclusión social en 2015, 106.000 más que en el año anterior. Como medidas para combatir esta situación, los colectivos implicados piden, entre otras medidas, “una Risga decente” y elevar el salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales “en cuatro años”.
“El riesgo de pobreza y exclusión en Galicia es menor que en el Estado, pero es muy alto”, destacó el presidente de EAPN Galicia, Antonio Hernández, durante su intervención en el acto que tuvo lugar en la sede del Valedor do Pobo, y en el que también participaron su titular, Milagros Otero; representantes de otros colectivos como la Coordinadora Galega de ONGD y Cermi Galicia; y miembros de PP, PSOE, BNG y En Marea, entre otros.
El representante de EAPN aludió a otros indicadores “preocupantes” en Galicia, como por ejemplo, al hecho de que “empeoran quienes peor lo están pasando”, toda vez que las personas “en pobreza severa” (con ingresos inferiores a 332 euros al mes) ya son el 4,8 por ciento de la población gallega –132.000–, mientras que en 2014 la tasa era del 3,5 por ciento, 38.000 más en un año. También incidió en que, si bien aumenta la creación de empleo, la calidad de este y su “temporalidad” –los puestos de trabajo están “muy vinculados a la hostelería y el turismo– ya no garantizan salir de la pobreza.
La EAPN constata que la pobreza y exclusión se ensaña con el 37,8 por ciento de los jóvenes de la comunidad, el 27,6 por ciento de los niños o con las familias monoparentales, en las que una sola persona (normalmente la madre) es la responsable de los hijos.
El informe sobre el estado de la pobreza en España de este colectivo también constata que la pobreza y la exclusión aumenta “por primera vez” en los mayores, a los que “nunca se les agradecerá los suficiente su esfuerzo y solidaridad”.
España es, después de Grecia y Chipre, el país en donde se registró un mayor aumento de la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social en la Unión Europea, si se comparan los datos de 2008 y 2015, según la última cifra publicada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
En total, son 15 estados miembros en los que la tasa de riesgo aumentó en ese período, con Grecia en primera posición con un aumento de 7,6 puntos porcentuales (de un 28,1 % a un 35,7 %). Chipre, con un incremento de 5,6 puntos, y España, con una subida de 4,8 puntos (de un 23,8% en 2008 a un 28,6% en 2015), le siguen en segunda y tercera posición. Italia (+ 3,2 puntos porcentuales) y Luxemburgo (+3 puntos porcentuales), completan el top cinco.
Por el contrario, los países que más redujeron el riesgo de pobreza son Polonia, que lo rebajó en 7,1 puntos, de un 30,5 % a un 23,4 %; y Rumanía, que bajó su tasa en 6,9 puntos.